Alegría para tu paladar con un rico postre de tres leches

Los postres, vengan de donde vengan, siempre serán uno de los grandes atractivos de la gastronomía. Desde los recuerdos de infancia que nos evocan, hasta esos sabores únicos que mágicamente nos dibujan una sonrisa… los postres son una invitación constante a ver el lado bonito de la vida. En esta ocasión hablaremos de una de las delicias top como lo es el postre de tres leches. Toma atenta nota y aprende a hacer esta riquísima receta. Con seguridad quedarás como el héroe del día con tu familia o amigos si te dejas venir con semejante manjar.

Algunas generalidades del postre de tres leches

Conocido como pastel, tarta, o torta de tres leches, este es uno de los postres que forma parte de la cocina tradicional de Latinoamérica. Goza de amplia popularidad en países como Perú, México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana. También en países de Centro América como El Salvador, Honduras y Panamá. Y es tal su popularidad que hasta es de amplia aceptación en Albania y hasta en Japón.

  • postre de tres leches

En términos generales el postre de tres leches consiste en un bizcocho bañado con tres tipos de leche: leche evaporada, crema de leche y leche condensada. De Todasí su particular nombre. Esta dulce preparación suele acompañarse con merengue de claras de huevo, cerezas marrasquino y canela en polvo. Se caracteriza por su textura esponjosa, por no llevar mantequilla y por la variedad de opciones que brinda al momento de su decoración. Por ejemplo, con fondant, chantilly, merengue, baño de chocolate o con arequipe o dulce de leche.

También llama la atención lo propicia que es su mezcla con licores como ron, brandi o tragos anisados. Para los versados en las lides reposteras la gran aceptación de este plato es su singular sabor a jarabe y la humedad exacta que debe tener el bizcocho. Y esto es posible mediante el equilibrio que se logra entre el sabor y la humedad propia de esta golosina. Para esto es importante que el bizcocho no se rompa o desmorone una vez sea remojado con el jarabe. Su consistencia debe ser como la de un hilo en la que la correcta incorporación de la leche evaporada es la clave. Vamos ahora a la preparación del postre de tres leches.


Preparación del postre de tres leches

Lo que te presentamos ahora es, por decirlo de alguna manera, una receta convencional del postre de tres leches. Es por eso que puedes incorporar algún ingrediente adicional que sea de tu gusto o que creas que la dará un toque personal. Así que, toma nota y sorpréndete a ti mismo y a tus seres queridos con este delicioso postre:

Ingredientes:

  • Una taza de agua
  • Crema de leche, una taza
  • Una taza de leche entera
  • Taza y media de leche condensada
  • Una cucharada de gelatina sin sabor
  • 10 a 15 gTodasetas semidulces, tipo crackers o las de tu predilección

Preparación:

En primer lugar debes poner a fuego medio un cuarto de taza de agua y le añades la gelatina sin sabor hasta que empiece a hervir. Mientras tanto, en una licuadora pones la taza de crema de leche, la taza de leche entera, la taza de leche condensada y la mezcla de gelatina sin sabor. Esto lo licuas y lo sirves en un recipiente refractario. Después vas poniendo la capa de gTodasetas que te gusten y le añades la mezcla de las tres leches. Como te dijimos antes puedes agregarle otros ingredientes como frutas al gusto, chips de chocolate, pasas, un baño de chocolate o de arequipe al final. Una vez hecho esto llévalo a la nevera hasta que tenga una consistencia uniforme y cremosa. Y listo, ¡qué comience el banquete de dulce que difícilmente olvidarás!

Otra receta para un que este postre quede maravilloso

¿Te imaginas un postre de tres leches con helado? Pues mira lo que te traemos con esta variación a la receta de este tradicional manjar.

Postre de 3 leches con helado

Toma nota de los ingredientes, verás cómo se diferencia con la preparación tradicional.

Ingredientes:

  • Cuatro yemas de huevo
  • Una taza de azúcar
  • Media taza de harina común
  • Una cucharadita de vainilla
  • Pizca de sal
  • Taza y media de leche condensada
  • Un vaso de leche evaporada o crema líquida de leche
  • Leche, una taza
  • Taza o dos bolas de helado de vainilla
  • Canela en polvo al gusto

Preparación:

Pon a precalentar el horno a 180 grados C. Luego separa las claras y las yemas de los cuatro huevos. Después en un recipiente hondo agrega las cuatro claras y comienza a batir hasta que estén espumosas. A continuación agrega el azúcar y sigue batiendo hasta que notes que quede una mezcla brillante.

Incorpora las yemas, la pizca de sal y la vainilla a la mezcla. Ve añadiendo la harina y con una espátula revuelve en movimientos envolventes hasta que la harina se incorpore por completo.

Vierte esa mezcla en un molde refractario previamente engrasado y mételo al horno por 20 a 25 minutos a 180C o hasta que ya esté dorado. Verifica insertando un palillo hasta que salga seco. Aparte en otro recipiente echa la leche condensada, la leche evaporada y leche entera. Mézclalas bien hasta que observes una textura uniforme.

Cuando el bizcocho esté listo hazle con un tenedor o cuchillo pequeños orificios en su superficie. Viértele la mezcla de las tres leches y déjalo enfriar en la nevera por una o dos horas. Una vez pasado este tiempo saca la preparación y espárcele la taza de helado de vainilla por toda su superficie hasta que quede una capa relativamente gruesa. Vuelve y métela a la nevera por otra hora y espolvoréale la canela. Y ya está, ahí tienes tu postre de tres leches con helado.

Nos encantaría que intentarás ambas recetas y nos dieras tu opinión sobre cómo te quedaron. Quedamos pendientes, ¿de acuerdo?