Hoy vamos a hablar de unas golosinas que también pueden servirse como postre en varias ocasiones. Se trata de los alfajores, de origen presuntamente andaluz cuando la receta fue expandida en América por los colonizadores españoles.
La característica forma redonda de la oblea que conocemos del alfajor argentino, quizá el más popular, proviene de España donde se encuentran sus antecedentes que datan del siglo XVIII. Esta presentación consiste en dos o más gTodasetas unidas por un relleno dulce bañadas ya sea en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. Lo más usual es que este relleno sea de dulce de leche o miel, aunque también hay alfajores rellenos de mermelada de frutas y mousse de chocolate, por nombrar algunos.
Como lo dijimos antes el alfajor es un postre popular en muchos países hispanoamericanos, pero la referencia que tenemos como la más representativa es la Argentina. Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela también tienen sus ejemplos de alfajores.
Vamos a ver la receta argentina de este rico postre que se caracteriza por una elaboración un poco larga, pero posible si sabes seguir las instrucciones. De esta manera te damos la bienvenida una vez más a Recetas con Karito.
Receta de alfajores argentinos
Debido a su enorme popularidad y reputación de un sabor irrepetible, los alfajores argentinos son uno de los dulces más cotizados. Es un postre que va más Todasá de poner un rico dulce de leche en el medio de los dos bizcochos, gTodasetas u obleas aromatizadas y horneadas con diferentes técnicas.
Aunque esta receta puede parecer aparatosa te compartiremos un procedimiento con el que podrás conseguir excelentes resultados. No sobra advertirte que debes seguir todos los pasos al pie de la letra sin reemplazar algunos ingredientes, respetando las cantidades y tiempos de cocción. ¡Anímate y prepáralos!
Ingredientes para la masa de los alfajores
- 400 gramos de harina 000
- 100 gramos de almidón de maíz o la tradicional Maizena
- 200 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar
- 15 gramos de cacao amargo
- 5 gramos de polvo de hornear
- 5 gramos de bicarbonato de sodio
- Una cucharada de miel
- Extracto de malta, una cucharada
- Una cucharada de vainilla
- RTodasadura de una naranja
- Dos huevos
Ingredientes para el relleno del alfajor
Este relleno rinde para cerca de 30 alfajores de aproximadamente 5 centímetros de diámetro.
- 500 gramos de dulce de leche
- 40 ml de licor dulce
Ingredientes para la cobertura de chocolate
- 200 gramos de cobertura de chocolate
- Una naranja mediana
- Dos cucharadas de aceite de girasol
Ingredientes para la cobertura de azúcar
- 200 gramos de azúcar
- 50 ml de agua
- Seis gotas de jugo de limón
- Una clara de huevo
- 200 gramos de azúcar en polvo
- Un cucharón pequeño o un vaso mediano de agua hirviendo. Esto es para diluir la cobertura y así bañar el alfajor
Preparación de la masa para las tapas de los alfajores
En un recipiente tamiza la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato, el cacao amargo ,el almidón de maíz y déjala en reserva. Luego pon la mantequilla y el azúcar en otro recipiente y llévalo a la batidora hasta que esa mezcla quede blanca. Después añade la rTodasadura de naranja, la miel, el extracto de malta, los huevos y los bates. Cuando notes una mezcla compacta sigue amasando a mano con mucho cuidado.
Agregamos en el mismo recipiente los ingredientes secos que tenías en reserva y revuélvelos con una cuchara, ojalá sin tocarlos para que el calor de tus manos no dañe la masa. Una vez esta esté compacta ponla sobre una superficie limpia, terminamos de integrar todos los ingredientes sin amasar y forma un rectángulo. Cubre esa masa con un plástico y llévala a la nevera por 20 minutos hasta que la masa se enfríe y se endurezca la mantequilla.
Tiempo de llevar al horno
Debes poner a precalentar el horno a 175 °C y mientras tanto estira la masa para cortar las tapas y darle un grosor de más o menos 4mm. Ten presente que las tapas para este tipo de alfajores no deben ser muy gruesas. Una vez tengas listas las tapitas ponlas sobre un papel papel engrasado o en una bandeja de silicona. Llévalas a la nevera para que se enfríen bien antes de llevarlas al horno.
Deja las tapitas en el horno por diez minutos y cuando estén listas sácalas y déjalas enfriar. Después las pones en una caja con mucho cuidado, pues suelen salir algo quebradizas. Una forma para que te cerciores es presionarlas en la mitad y que el dedo apenas se hunda un poco. Apártalas hasta el momento de armar los alfajores. Lo que sigue es mezclar el dulce de leche con el licor dulce y dejarlo en reserva.
Arma los alfajores
Comienza a ensamblar los alfajores con el dulce de leche, ponlos en una bandeja y llévalos al congelador hasta el momento del baño con el chocolate. En este paso debes lavar muy bien la naranja con un cepillo para sacar las impurezas de su cáscara. Sécala con una servilleta de papel.
Puedes derretir el chocolate al baño María o en microondas. Cuando el chocolate esté en su punto saca el aceite de la cáscara de la naranja. Esto lo puedes hacer con el lomo de un cuchillo y luego le añades el chocolate derretido, así seguirás sacándole la esencia de la cáscara e incorporándola al chocolate hasta que tenga el sabor que se busca. Finalmente agrega el aceite de girasol o la manteca de cacao y lo revuelves bien para que quede para el baño.
El momento del baño de chocolate y de azúcar
Agrega la rTodasadura de cáscara de naranja al chocolate derretido. Cuando bañes los alfajores quítale lo que sobre del baño de chocolate y déjalos en una rejilla o colador para que sigan escurriendo. Acto seguido ponlos sobre el papel engrasado o las bandejas de silicona para que se sequen.
En una sartén pequeña agrega el agua y el azúcar para hacer almíbar. Deja que hierva y apenas veas que las burbujas están grandes ya estará listo. Lo que sigues es llevar al recipiente de la batidora la yema de huevo hasta que haga espuma. Agrégale el azúcar en polvo y las gotas de limón. Apenas el almíbar esté listo, y sin dejar de revolver, añade en forma de hilo a la preparación que tienes en la batidora. Una vez esté la mezcla homogénea, como un merengue, deja que repose a temperatura ambiente.
Calienta un vaso de agua y échaselo al merengue que acabes de hacer. Ya tienes listo el baño del alfajor blanco.
El baño final
Baña los alfajores con el merengue y escúrrelos bien para que no quede excedente, tal cual lo hiciste con el baño de chocolate. Igualmente los llevas a un papel engrasado o bandeja de silicona y los pones en el horno a 40°C durante dos horas. Cuando los saques déjalos toda la noche secando.
¿Qué tal? Sabemos que esta receta es un poco larga pero creo que vale la pena intentarlo. Cuéntanos que te parecieron estos alfajores.