¿Acaso la masa para pizza no tiene un estándar para su preparación? Es decir, ¿no tiene una proporción de ingredientes o un procedimiento “único” para su elaboración? Parece que no porque sueles encontrar que hay masa casera, sin levadura, italiana, dulce, salada, entre otras.
En este artículo de Recetas con Karito veremos un par de propuestas de masa para pizza. Intégralas a tu colección de recetas y dale rienda suelta a tu imaginación.
Así se prepara la masa para la pizza tradicional
Tal cual sucede con la preparación para el pan, con la masa para pizza hay que ser muy paciente. Es, como toda manualidad, un asunto en el que la práctica hace al maestro. Pero cuando te familiarices con su elaboración te vas a dar cuenta que esa minuciosidad en el manejo de los tiempos de la cocción del agua a la temperatura correcta, del reposo de la levadura para que se active por completo, y de su amasado hasta que rebote y quede casi elástica, valdrá la pena.
Si es tu primera vez se recomienda que uses una mezcladora para preparar la masa, ya que hacerlo a mano es más complicado. Sin embargo, llegará el momento en el que lo debas hacer a mano si quieres darle tu toque personal. Veamos cuáles son los ingredientes de la masa para pizza.
Ingredientes de la masa
- Media taza de agua tibia que esté entre los 37ºC o 43ºC
- Dos cucharaditas de levadura seca
- Una cucharadita de azúcar blanca
- Cuatro tazas de harina para pan de fuerza o de harina de trigo
- Dos cucharaditas de sal kosher, sal gruesa o una y media cucharadita de sal de cocina tradicional
- Una cucharada de aceite de oliva. Reservar un poco más para engrasar el recipiente en el que harás la masa
- Agua tibia, una taza entre los 37ºC o 43ºC
Esta es una preparación para una pizza promedio para dos personas. Vamos al proceso de preparación.
Así debes preparar esta masa pizzera
Prepara el recipiente de la mezcladora echándole la media taza de agua tibia, la levadura, y el azúcar. Deja reposar esta mezcla previa de cinco a ocho minutos o hasta que notes que aparece espuma por encima. Esto significa que la levadura se ha activado.
Luego añade la harina y la sal al recipiente de la batidora y mezcla bien. Ve agregando el aceite de oliva y el resto del agua tibia. Vas a comenzar a batir a velocidad baja con el gancho para amasar. Después pon la mezcladora a velocidad media de ocho a diez minutos para que revuelva la masa hasta que esté suave y elástica.
Si te decides por amasar a mano repasa el procedimiento anterior hasta antes de usar la batidora. El paso siguiente será agregar la harina y la sal en un recipiente hondo y mezclar muy bien. De nuevo, como en el proceso pasado, añade el aceite de oliva, la mezcla de la levadura y el agua tibia que reservaste. Esto lo revuelves bien con una cuchara de madera o una espátula hasta que veas que la masa para pizza se va despegando del recipiente.
Pon esta masa sobre una bandeja grande previamente enharinada y amásala con las palmas de tus manos de ocho a diez minutos. Te recomendamos que en el amasado dobles esa masa sobre sí misma. A continuación empújala con la palma de la mano hacia adelante y la vas estirando. Repite esto hasta que sientas que la masa esté suave y se pueda estirar sin problema.
Fase final del amasado
Ve engrasando un bowl grande con aceite de oliva. Incluso puedes usar en el que mezclaste la harina. Con esa masa haz una bola y la pones en ese recipiente engrasado. Esto lo vas a cubrir con plástico de cocina o papel film y lo dejas reposar en un lugar cálido o a la luz del sol por una hora. Vigila que la masa vaya creciendo en volumen.
Si deseas facilitar el procesos de crecimiento de la masa para pizza te recomendamos que enciendas el horno microondas por un minuto para calentarlo. Luego lleva coloca el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.
Vuelve a poner la masa sobre una bandeja grande enharinada y divídela en dos pedazos que te den dos círculos de más o menos 35 centímetros cada uno. Si quieres hacer pizzas de un tamaño más pequeño, divide la masa en cuatro círculos.
Si vas a guardar la masa para pizza
o la vas a usar de inmediato
Si te decides por guardar la masa para pizza en el congelador, haz de cada pedazo una bola, los enrollas cada uno en plástico de cocina y los metes una bolsa tipo zip. Esta masa puede permanecer en el congelador hasta por tres meses. Ten cuidado cuando la vayas a usar de dejarla descongelar en la nevera. Cuando esté blanda amásala y dale la forma de una una pizza antes de echarle la pasta de tomate y el queso.
Si vas a usar la masa de inmediato, lo mejor que puedes hacer es hacer una bola cada pedazo. Luego pones esas bolas sobre una bandeja para hornear y las cubres con un trapo limpio o el papel film. Esto lo vas a dejar al sol hasta que veas que crezca la masa. También puedes usar de nuevo el microondas para que crezcan fácilmente. Ahora tienes una masa para pizza para que la armes a tu gusto.
Nos gustaría saber en la sección de comentarios cómo te fue al preparar esta masa para pizza.
Nos leemos en el próximo artículo, ¡buen provecho!