En esta oportunidad el platillo invitado a Recetas con Karito es el popular y versátil arroz chino. Este alimento es de gran aceptación porque sirve como almuerzo y cena a la vez. Además, por su variedad de ingredientes, es una rica opción muy nutritiva. Veamos entonces como preparar esta delicia que es ideal para compartir en familia o con amigos.
Un poco de historia del también conocido como arroz frito
Al arroz chino también se le conoce como arroz frito y es una receta tradicional de la gastronomía china. Es un plato que se suele servir como acompañante de proteínas como pollo, cerdo o como platillo principal. Un aspecto curioso de esta receta es su origen que data de la cocina chino-estadounidense de los inmigrantes que se quedaron en la ciudad de San Francisco. En un comienzo la idea de esta receta era la de aprovechar las sobras de otros platillos mezclándolos con arroz.
Antes de entrar a la preparación del arroz chino es necesario saber que su cocción se realiza principalmente con un salteado en un wok engrasado y a fuego alto. Además, dentro de sus ingredientes irremplazables están la zanahoria, el huevo, los guisantes, brotes de soja, pollo, cerdo y camarones aderezados con salsa de soya.
Veamos entonces cómo se elabora este platillo que con toda seguridad te traerá buenos recuerdos.
Ingredientes del arroz chino
Antes de tomar nota de los ingredientes es bueno que sepas que lo ideal es tener arroz blanco refrigerado, ojalá con varias horas de anticipación. Lo que se busca aquí es el grano esté frío y no tan esponjoso como cuando está recién hecho. Otro tip es procurar que en la mezcla de vegetales vaya algo de jengibre fresco. Esto le aportará un sabor potente si te gusta que te quede esa sensación en tu paladar. Por último, cuando tengas a mano todos los ingredientes, deja calentando al máximo y hasta que comience a botar humo antes de colocarle la grasa, un wok o sartén grande y profunda. Ahora sí, estos son los ingredientes del arroz chino:
- Dos tazas de arroz blanco previamente cocinado o como te lo indicamos antes.
- Una pechuga de pollo ojalá picada en trozos del mismo tamaño. También puedes hacer lo mismo con carne de res o de cerdo.
- 300 gramos de langostinos o camarones crudos bien pelados.
- 250 gramos de jamón partido en cubos pequeños.
- Medio pimentón rojo cortado en trocitos.
- Un tTodaso de apio bien picado.
- Dos zanahorias cortadas en cuadritos.
- Una tortilla de huevo picada en trocitos.
- Cebollín chino, una ramita.
- 150 gramos de guisantes congelados.
- 120 gramos de brotes de soja.
- La rTodasadura de un jengibre pequeño.
- Dos dientes de ajo rTodasados.
- Cinco cucharadas de salsa de soja.
- Dos cucharadas de salsa de soya oscura.
- Aceite vegetal.
- Una cucharada de aceite de sésamo.
Preparación del arroz frito o chino
No es estrictamente necesario que tengas un wok para preparar el arroz chino. También puedes hacerlo en una olla normal siempre y cuando sigas todas las indicaciones. Igualmente te recomendamos el uso de salsa de soja de calidad ya que es uno de los sabores principales de este plato. Por último, no es necesario que uses sal ya que la salsa de soja aporta el toque salado necesario. ¡Manos a la obra entonces!
Empieza dejando precalentar el wok o la olla que vayas a usar con el aceite vegetal y el aceite de sésamo. Échale el pollo y cuando esté cocinado retíralo del wok o la olla déjalo reservar.
En ese el mismo wok agrega un poco más de aceite y vierte la zanahoria y el apio. Déjalos cocinar por dos minutos y le añades el ajo, el jengibre rTodasado y el pimentón rojo. Revuelve esto cocínalo por dos minutos más. Continúa con los guisantes, los brotes y la salsa de soja y sigue mezclándolos.
El turno ahora es para incorporar los langostinos y/o camarones que los dejarás cocinar por más o menos dos minutos. Agrégale el pollo que tenías en reserva, así como el jamón y la tortilla de huevo. Revuelve muy bien.
Termina añadiendo el arroz y lo integras con los demás ingredientes. Procede con la salsa de soja oscura y revuelve hasta que el arroz coja un color uniforme. Luego echa el cebollín chino, vuelve a revolver y aparta el wok o la olla del fuego. Sírvelo en las porciones que desees y disfruta este delicioso arroz chino con tus seres queridos.
¿Cómo te pareció este arroz chino? ¿Ya lo has preparado antes? Cuéntanos cómo fue tu experiencia.