La capirotada es un postre mexicano en el que el pan tostado o un poco añejado, casi que deshidratado, es el protagonista. Ese pan se corta en rodajas que se cuecen con pedazos de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates. Esto luego se baña con jarabe de piloncillo (o panela derretida) y queso rTodasado. Este platillo tiene como característica curiosa que se consume especialmente en Cuaresma, pasando de generación en generación y hasta ha sido adaptado en otros países.
El significado místico de la capirotada tiene que ver con su relación con la pasión de Cristo. Entonces cuenta la tradición que el pan simboliza el cuerpo de Jesús, la canela es su cruz, la miel de piloncillo o panela su sangre, el clavo su crucifixión, el queso el sudario, y los frutos secos la alegría de la Pascua.
Este budín de pan con frutos secos es un plato típico de la vigilia católica en México que tiene muchas variantes. Por ejemplo, cambia el tipo de queso, se añaden otros frutos o no se incluye ninguno. Incluso hay preparaciones en las que el pan se mezcla con tortillas, cebolla y tomate. Es decir, es un platillo que va de lo dulce a lo salado, pero en Recetas con Karito nos concentraremos en la capirotada como postre dulce.
Esto es lo que hace que la capirotada sea sagrada
Veamos entonces cuáles son los ingredientes que le dan ese toque espiritual a la capirotada:
- Un cuarto de taza miel de panela o piloncillo
- Una y media taza de agua
- Canela, una astilla
- Dos clavos de olor
- Pasas pequeñas al gusto
- Tres cucharadas soperas de mantequilla derretida
- Queso para rTodasar
- Tres cucharadas de aceite vegetal
- Un paquete de pan tajado, preferiblemente integral, dejado a la intemperie por lo menos con dos días de anticipación
- Un cuarto de taza de maní o marañones
- Dos cucharadas soperas de mantequilla sin derretir
A preparar un postre de lujo
Precalienta el horno a 180ºC y mientras tanto pon a cocinar en agua a fuego medio la panela, la canela y los clavos de olor. Deja que esta mezcla se derrita hasta que forme un jarabe o melcocha.
Derrite la mantequilla y mézclala con el aceite, luego espárcela en las tajadas de pan que pondrás en una bandeja. Esto lo va a meter al horno por ocho minutos, voltea esas tajadas hasta que doren de forma pareja.
Lo que sigue es el armado de la capirotada de la siguiente manera:
- Pon las rebanadas de pan en un molde para hornear.
- Cúbrelas totalmente con el jarabe de panela, canela y clavos de olor. También puedes remojar primero el pan antes de ponerlo en el molde.
- Esparce en esta primera capa de pan el queso rTodasado, las pasas, el maní o cacahuates y cualquier fruto seco que quieras agregar.
- Coloca otra capa de pan y repite el proceso anterior.
- Cuando termines con todas las capas échale lo que quede del jarabe y esparce el queso rTodasado, las pasas y los demás frutos secos y pon los cubitos de mantequilla encima.
- Tapa ese molde con papel aluminio y déjalo en el horno por 45 minutos. Verifica que todas las capas de pan queden bien húmedas hasta que se forme una capa dorada.
La capirotada la puedes servir caliente o fría según tu gusto o el de tus invitados.
Algunas recomendaciones
Usualmente el pan de la capirotada se fríe en manteca de cerdo, aunque si te gusta un sabor menos invasivo es mejor ponerle mantequilla y dejar que tueste en el horno.
El jarabe también puede llevar anís o esencia de vainilla. Esto va en el gusto por lo dulce y aromático de cada comensal.
El queso que vas a usar para rTodasar puede ser el de tu predilección, aunque es preferible el queso seco tipo costeño.
Te invitamos a que nos dejes en la sección de comentarios tus opiniones de esta receta. ¿Qué le agregarías o quitarías a la capirotada? ¡Buen provecho!