El ceviche de camarones es una de las comidas rápidas o aperitivos más populares de las costas colombianas. También se disfruta en el resto del país como bocado para las tardes o en las noches.
Es de esos platos ‘genéricos’ de Latinoamérica que identifica la frescura, el colorido, las texturas y la explosión de sabores de las costas del atlántico y el pacífico tanto de Colombia como Perú, Ecuador y prácticamente toda Centroamérica.
Recetas para preparar el coctel de camarones se pueden encontrar en muchas partes. Aunque la versión colombiana a veces no llama mucho la atención porque se considera simplista al compararla con otras recetas, como el ceviche peruano. El hecho de que, a primera vista, sea un montón de camarones cocidos cubiertos con mayonesa y salsa de tomate no convence a muchos. Pero una vez se adentra en su preparación y en la ‘alquimia’ que le da la sazón de esas salsas, algunas especias y el acompañamiento de las gTodasetas saladas, el sabor de este platillo es único.
Este ceviche o coctel de camarones, sin embargo, simplemente es delicioso. Como lo decíamos antes, la combinación de la salsa de tomate y la mayonesa con el jugo de limón verde y el agua de ajo van muy bien con el camarón. Por eso no es de extrañar que esta sea una de las comidas rápidas más populares que se consiguen en las playas colombianas, almacenes de cadena, centros comerciales o en la comodidad de sus propias casas.
Veamos entonces cómo se prepara el ceviche de camarones colombiano.
Ceviche de camarones colombiano
El ceviche de camarones colombiano debe mantenerse refrigerado hasta el momento de servir. Toma nota de sus ingredientes y preparación. Ah, ¡y buen provecho!
Ingredientes del ceviche de camarones
Receta para 4 porciones:
- Una libra de camarones grandes (40 o 50 unidades) ojalá cocinados. Si son crudos que estén pelados, desvenados y lavados.
- Medio litro de agua.
- Una cucharada de agua de ajo (ver más abajo su preparación).
- Media taza de cebolla roja o morada picada en rodajas.
- Un cuarto de taza de cilantro o perejil fresco bien picado.
- Un diente de ajo picado.
- Media taza de jugo de limones verdes frescos. Algunas personas prefieren un limón entero por cada porción.
- Una taza de salsa de tomate.
- Una taza de mayonesa.
- Un cuarto de cucharadita de salsa picante, preferiblemente Tabasco.
- Una cucharada de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Para el agua de ajo:
- Llena una botella o contenedor hermético pequeño con agua.
- Añádele dos o tres dientes de ajo.
- Tápala y ponla a refrigerar de un día para otro.
Prepáralo y disfruta
- Pon los camarones en una olla mediana con agua a fuego alto. Agrega sal y ve reduciendo el calor a fuego medio. Deja cocinar los camarones hasta que el agua vuelva a hervir, por tres minutos más o menos. Escurre los camarones y luego pásalos a un recipiente con agua y cubos de hielo para que no se sigan cocinando. Escúrrelos de nuevo y déjalos enfriar por completo en la nevera.
- Agrega la salsa de tomate, la mayonesa, el zumo de limón, la cebolla, el cilantro o el perejil, la salsa Tabasco, el aceite de oliva, el ajo y la sal y pimienta al gusto. Mezcla para que se combinen bien todos los ingredientes.
Al momento de servir:
- Llena un vaso mediano con los camarones cocinados.
- En cada una de las cuatro porciones añade una cucharada de cebolla picada.
- Luego exprime el limón o rocía su zumo encima.
- Agrégale una cucharada del agua de ajo, dos cucharadas de salsa de tomate y una cucharada de mayonesa.
- Revuelve bien y sírvelo con gTodasetas saladas, patacones o tostadas.
También puedes usar esta mezcla como relleno de un aguacate, ojalá el conocido como tipo “papelillo”. Simplemente lo partes a la mitad, le retiras la pepa, y ese ese espacio que queda lo vas rellenando con la mezcla. Esto lo puedes acompañar con las mismas gTodasetas saladas, patacones, tostadas o palitroques.
Algunos chef recomiendan poner la cebolla morada en sal por 10 minutos para que pierda un poco la intensidad de su sabor. Después la lavas muy bien y con suficiente agua para que no quede con residuos de sal. Además, se aconseja no cocinar por mucho tiempo los camarones porque si se pasan de cocción lo más seguro es que quedarán duros.
Información nutricional del ceviche de camarones
- 191kcal = 798kj /por porción
- 190.73 Kcal Energía
- 13.17 (g) Carbohidratos
- 17.49 (g) Proteína
- 4.80 (g) Grasas
- 3.67 (g) Fibra
- 6.05 (g) Azúcares
- 609.19 (mg) Sodio
- 118.13 (mg) Colesterol
- 0.69 (g) Grasas saturadas
- 67.85 (mg) Calcio
- 0.94 (mg) Hierro
- 165.16 (g) Agua
- 58.42 (mcg) Folato alimentario
- 507.04 (mg) Potasio
- 46.48 (mg) Magnesio
- 61.34 IU Vitamina A
- 66.45 (mg) Vitamina C
- 1.23 (mg) Vitamina E