La coliflor es una de esas verduras que cuenta con la ventaja de ser de las más versátiles al momento de cocinar. Te da la oportunidad de servirla hervida, usarla en ensaladas, hacer cremas, asarla, usarla como ingrediente principal, como guarnición o para reemplazar a otros ingredientes con más contenido calórico en varias preparaciones.
En Recetas con Karito te traemos algunos platillos con coliflor para darle la oportunidad a esta verdura que en muchas ocasiones es infravalorada. Además podrás aprovechar sus innumerables propiedades nutricionales.
Una receta que será una entrada inolvidable
La coliflor en salsa de queso es un plato que puede servirte como entrada o platillo fuerte. Se caracteriza porque la salsa bechamel que la acompaña es ideal para los intolerantes al gluten. Además, esta receta es ideal como acompañamiento de un rico pollo al horno, por ejemplo. Para empezar, vamos a sus ingredientes.
Ingredientes de la coliflor en salsa de queso
- Una coliflor de buen tamaño
- Un vaso mediano de leche o la cantidad que se ajuste según el tamaño de la coliflor
- Un cuarto de libra de queso rTodasado fácil de fundir, preferiblemente cheddar
- Sal al gusto
Tiempo promedio de preparación: 15 minutos
Receta para dos o tres personas.
Preparación
Lo primero es poner a precalentar el horno a 180º C. Luego cortas la coliflor con cuidado para que no se te desmorone con facilidad. Después pones los pedazos en una olla con agua y sal lo dejas a fuego lento cinco o seis minutos.
Mientras se cuecen los trozos de coliflor haz la salsa de queso. Empieza por poner la leche en una sartén a fuego lento. Cuando esté bien caliente, pero no hirviendo, échale el queso poco a poco y remueve esa mezcla sin parar. Fíjate que el queso se vaya deshaciendo hasta que la salsa se vuelva más espesa. Ten presente que esté muy caliente para que se pueda derretir bien.
Una vez la salsa esté lista escurre la coliflor, mézclala con el queso y viértela en un recipiente que puedas llevar al horno. Déjalo en el horno hasta que notes que se esté dorando por encima. Para que te cerciores de que en verdad está listo, mira que la salsa se haya espesado mucho más.
Como lo podrás notar una vez prepares este plato, será el acompañante perfecto para otros platillos porque lo preparas rápida y fácilmente. Veamos otra receta en la que la coliflor sea la protagonista.
Coliflor sofrita con tajadas de jamón
Aunque pareciera que la coliflor solo sirve para ensaladas o platos de entrada, también puede ser el punto focal para un rico plato fuerte. En este caso te presentamos una opción acompañada de proteína animal, de fácil elaboración y delicioso sabor. Se trata de una coliflor sofrita o salteada con jamón, un platillo liviano con el que saldrás de la rutina en tu cocina.
Ingredientes de la coliflor salteada con lonjas de jamón
- Una libra o una coliflor de tamaño mediano a grande
- Seis dientes de ajo
- 150 gramos u ocho tajadas de jamón serrano
- Una cucharadita de pimentón dulce, ojalá previamente ahumado
- Sal al gusto
- Un chorrito o cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Preparación de esta receta
Parte en gajos la coliflor y ponlos a fuego lento en una olla cubierta de agua. Déjalos hervir hasta que se ablanden lo suficiente. Escúrrelos y reservarlos mientras pelas y partes los ajos en pedazos gruesos y el jamón serrano en cuadritos. En una sartén echas el chorrito o cucharadita de aceite de oliva y cuando esté caliente le añades los trozos de ajo. Déjalos freír hasta que se doren, sácalos y también resérvalos.
En el mismo aceite donde fritaste los ajos agrega una cucharada de pimentón dulce, mézclalo con cuidado para que no se queme e integra la coliflor ya hervida y escurrida. Deja que todo esto se sofría por unos minutos y añade los ajos fritos y los tronquitos de jamón serrano. Revisa como está de sal y mantenlo a fuego lento de cinco a diez minutos más. Sírvelo y acompáñalo con la ensalada de tu predilección.
¿Qué tal estas preparaciones con base en la coliflor? ¿Ya habías usado esta verdura como entrada o plato principal? Déjanos tus respuestas en la sección de comentarios.