Siempre ha habido una creencia sobre las comidas saludables y es que estas por lo general no tienen el mejor sabor. Ni hablar de lo que se llega a decir sobre el alto costo de algunos de sus ingredientes o de lo aburridas que pueden ser. Sin embargo, en Recetas con Karito estamos convencidos de que comer bien y sanamente no tiene porque ser ni aburrido, ni caro ni insípido. ¿Recuerdas cuando hablamos de desayunos saludables? ¿Acaso te parecieron poco atractivos o de mal sabor? Creémos que no, porque son una verdadera invitación a la creatividad y al disfrute de texturas y sabores que además benefician tu salud y digestión.
Veámos entonces los beneficios de las comidas saludables así como algunas opciones que con seguridad serán del deleite de tu paladar. ¡Bienvenidos!
Mente sana en cuerpo sano que come saludable
El viejo adagio “mente sana en cuerpo sano” no debe dejar aparte el consumo de comidas saludables. Y es que al final todo se trata de ser equilibrado. Es por eso que la alimentación saludable está basada en el equilibrio. Es decir, tú puedes disfrutar de tus comidas favoritas sin importar que tengan un alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales. Pero de lo que debes ser consciente siempre es de la moderación. La clave es comerlas de vez en cuando y acompañarlas con otros alimentos más saludables y con actividad física periódica.
Las comidas saludables están sujetas a un plan de alimentación que te ayuda a controlar tu peso y otras funciones vitales de tu cuerpo. Obviamente incluye una variedad de alimentos saludables que además aportan una llamativa estética a tus platillos. Por ejemplo, añaden una variedad de colores a los platos sumados al gran aporte de verduras llenas de vitaminas, fibra y minerales. Y si les sumamos pimientos, brócoli o cebolla a algunos guisos, tortillas, ensaladas o sopas con seguridad aumenta el color y el beneficio de los nutrientes.
Miremos entonces con más detTodase qué deberían tener las comidas saludables y cómo incorporarlas en nuestra vida cotidiana.
Comidas saludables dentro de un plan de alimentación
Los planes de alimentación sana tienen en cuenta la variedad y el aporte calórico y vitamínico necesarios para llevar una vida plena. Y en esa cotidianidad debes tenerse en cuenta aspectos como:
- La prioridad en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, leche y productos lácteos sin grasa o bajos niveles en grasa
- Incorporar en tu dieta alimentos ricos en proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, frijoles, algunos granos, productos de soya, nueces, semillas y frutos secos
- Verificar que lo vayas a comer tenga poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados o procesados
- Que lo que consumas sea suficiente para tus necesidades calóricas diarias
Dejemos a un lado la parte “formal” de las comidas saludables y más bien veamos algunas recetas deliciosas y sanas que con seguridad disfrutarás.
¿Ensalada de aguacate con fresas? ¡Claro!, ¿por qué no?
Las fresas y el aguacate se la pueden llevar bien en una ensalada y ya te darás cuenta por qué. Y es que ayudan al mejoramiento de tu salud por sus aportes combinados de vitamina C y potasio para reducir la hipertensión arterial. Ten presente que las ensaladas son el punto de partida y el mejor complemento de las comidas saludables.
Ingredientes:
- Una bolsa de brotes tiernos
- Ocho fresones (fresas grandes)
- 32 – 40 fresas
- 16 tomates cherry
- Un aguacate
- Uno o dos dátiles
- Medio limón
- Una naranja
- Aceite de oliva, una cucharada sopera
- Un manojito de semillas de amapola
- Pimienta negra recién molida al gusto
Esta es una receta para cuatro personas y te tiene un tiempo promedio de preparación de 35 minutos.
Preparación:
Exprime la naranja y mezcla en una batidora su zumo con la cucharada de aceite de oliva, los dátiles sin semilla y un poquito de pimienta negra recién molida. Cuando notes que la mezcla tiene una consistencia suave agrégale las semillas de amapola.
Luego pela el aguacate y corta su pulpa en cubitos medianos. Procura rociarlos con un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Después corta en mitades o en cuartos los tomates cherry y los fresones.
Sirve los platos y divide lo que vas poner en cuatro partes de la siguiente manera: ubica en una parte los brotes tiernos de ensalada, en otra los tomates, en otra los fresones y en la última el aguacate. Decóralo con las fresas y rocía la vinagreta de naranja con las semillas de amapola. Ahora vamos con el plato fuerte…
Pescado blanco con salsa de almendras
El pescado blanco es fuente de omega 3 y se caracteriza por la poca cantidad de grasa, por lo general de menos de un 2%. En esta variedad de pescados están los bacalaos, las merluzas, las lubinas, las doradas y las tilapias, entre los más populares. No sobra decirte que es la proteína más usada en las comidas saludables.
Ingredientes:
- Cuatro lomos del pescado blanco que desees
- Cinco tomates
- Una cabeza de ajo
- Dos rebanadas de pan tostado
- Sal y pimienta al gusto
- Un manojo de almendras tostadas
- Perejil
- Aceite de oliva virgen
- Dos cucharadas de vinagre de vino tinto
Este es un platillo para cuatro personas que te tomará cerca de 50 minutos en su elaboración.
Preparación:
Lava los tomates y ponlos con la cabeza de ajo en una bandeja refractaria que la puedas llevar al horno. Hornéalos a 200°C por 30 minutos y luego los retiras hasta que alcancen temperatura ambiente.
Luego lava y seca bien el pescado blanco. Pela las almendras y deja algunas en reserva mientras alistas el perejil dejándolo bien escurrido y finamente picado.
Corta en trozos el pan y mézclalo con las dos cucharadas de vinagre de vino tinto. A continuación pela los tomates y los ajos. Esos últimos tritúralos con la mezcla de pan, las almendras, con unas cinco cucharadas de aceite, además de un poco de sal y pimienta.
En una sartén con una cucharada de aceite pon a dorar el pescado por todos sus lados por más o menos diez minutos.
Al momento de servir reparte en cuatro platos la salsa de almendras. Luego agrega el pescado y condiméntalo con sal, pimienta, perejil y las almendras reservadas previamente picadas.
Esperamos que disfrutes esta propuesta y que sigas incorporando las comidas saludables en tu día a día.