Se le llama crepe, crepas, o crep a la receta europea, de origen francés, hecha básicamente de harina de trigo. Consiste en la elaboración de un amasijo en forma de disco, más o menos de unos 16 centímetros de diámetro. Esto se sirve normalmente como base de un plato de comida salada o postre.
Los ingredientes usuales de esta masa cocida son harina de trigo, huevos, leche, aceite, sal y azúcar al gusto. La crepa se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco por sus dos caras hasta que quede dorada.
Por lo general hay dos tipos: las crepas dulces y las saladas, ambas se pueden elaborar con harina de trigo tradicional o con harina de trigo sarraceno o alforfón, que no contiene gluten. Veamos cómo se elabora esta delicia.
Hagamos crepas con amor
Para hacer las crepas se usa una sartén lo más plana posible para que se pueda manipular mejor la espátula. También se puede utilizar un sartén doble o un utensilio más específico al que llaman “crepera”, que no es más que un aparato que permite obtenerlas de forma más cómoda. Acto seguido a la sartén se le unta un poco de aceite con una servilleta.
Los utensilios más comunes para la elaboración de las crepas son un cucharón para coger la masa, un rastrillo para extenderla y una espátula larga y fina para despegarla y darle la vuelta una vez se vaya dorando por cada lado.
Estos son los ingredientes de las crepas tradicionales
- Una taza de harina de trigo o de repostería.
- Dos huevos.
- Media taza de leche.
- Media taza de agua.
- Un cuarto de cucharadita de sal.
- Dos cucharadas de mantequilla derretida.
- RTodasadura de limón al gusto.
- Esencia de vainilla a tu gusto.
– Tiempo de preparación: 10 minutos
– Tiempo aproximado de cocción: 30 minutos
– Reposo de la cocción: 30 minutos
– Porciones: 8
– Dificultad: media
Vamos a su preparación
- Pon la harina y los huevos en un tazón. Bátelos con un batidor de globo y ve agregando poco a poco la leche y el agua. Agítalo hasta que los ingredientes se integren. Agrega la sal y la mantequilla y sigue batiendo hasta que logres una masa uniforme.
- Lleva a fuego medio-alto un sartén y engrásalo ligeramente. Vierte un cuarto de taza de masa por cada crepa. Recuerda ir ladeando el sartén en forma circular para que la masa cubra por completo el fondo.
- Cocina la crepa por dos minutos hasta que notes en los bordes un tono café claro. Despégala con la espátula, voltéala y cocina el otro lado. Sírvela caliente.
Lo llamativo de esta elaboración traída de Francia, con sus variaciones en distintos países, es que parte de una receta muy básica y a la vez muy versátil. Podemos hacer las crepas al gusto, ajustando su tamaño, su grosor y experimentando con ingredientes y aromas.
Desayunos, almuerzos, cenas, postres o meriendas, dulces o salados; las posibilidades de las crepas son numerosas y el límite solo lo pone tu imaginación. Una vez domines la masa básica ya no querrás dejar de prepararlas. Aquí te explicamos cómo hacer esta masa.
Masa básica de las crepas
En esta preparación se puede usar cualquier tipo de leche, hasta una bebida vegetal, preferiblemente de sabor más neutro en el caso de que no quieras que influya en el sabor de los crepas. En general la leche de soya da buenos resultados, aunque si eres intolerante a la leche tradicional cualquier leche deslactosada te servirá. Algunos prefieren usar la leche entera, pero como viste con anterioridad te sugerimos la opción de combinar la mitad con agua.
La masa de las crepas puedes hacerla con una batidora de varillas o en el recipiente de una batidora eléctrica tradicional. Te aconsejamos que prepares la masa en una jarra grande para que la puedas verter directamente sobre la sartén. Te será mucho más práctico.
Pon los huevos en el recipiente que vayas a usar y agrégale la leche, el agua, el azúcar, la sal, la rTodasadura de limón y la esencia vainilla. Bate esto muy bien. Añade la harina cernida y bátela con fuerza hasta que notes que no quedan grumos. Tápala y déjala reposar de 30 minutos a una hora en la nevera si hace calor, o deja que pase más tiempo.
Procede a engrasar con aceite o mantequilla derretida una buena sartén antiadherente. Caliéntala hasta que coja buena temperatura y échale una porción de masa en el centro, sujetando la sartén fuera del fuego con la otra mano. Gírala rápidamente para extender la masa por toda la superficie. Luego bajas un poco la temperatura y deja que se cocine, por uno o dos minutos, hasta que los bordes se doren y se vayan despegando.
Dale la vuelta con una espátula fina, procurando no romper la masa, y dora medio minuto o un minuto más por el otro lado. Retírala a un plato y continúa con el resto de la masa hasta que la termines. Mantenla tapada con un trapo limpio o con plástico film para que guarden calor y no se resequen.
Con qué acompañar las crepas
Las crepas son muy versátiles y se pueden rellenar y servir como desees. Desde cremas para untar, quesos, mermeladas, arequipes, salsas bechamel, carnes, vegetales, lo que te apetezca. Puedes hacer rollitos, triángulos, medias lunas o cuadrados doblando los bordes hacia el centro para que no se salga el relleno.
Con la receta de masa de crepas que te presentamos puedes hacer unas 8 crepas que rinden para dos, cuatro o seis personas, depende del apetito de tus invitados.
Información nutricional de las crepas
Tamaño de la porción de la crepa: 18 centímetros de diámetro, aproximadamente.
Por porción:
- Energía: 469 kJ
- 112 kcal
- Proteína: 4,38g
- Carbohidratos: 10,83g
- Fibra: 0,3g
- Azúcar: 2,43g
- Grasa: 5,54g
- Grasa saturada: 1,543g
- Grasa poliinsaturada: 1,266g
- Grasa monoinsaturada: 2,216g
- Colesterol: 78mg
- Sodio: 142mg
- Potasio: 79mg
*Fuente: Fatsecret.com