Las verduras forman parte esencial de una dieta balanceada. Además aportan colores, sabores y texturas que enriquecen los platos de cualquier gastronomía. En ese orden de ideas es más que justo hablar de cómo preparar unas exquisitas ensaladas veraniegas. Ya sean como acompañantes, entradas o, por qué no, plato fuerte, esta saludable alternativa es algo que tu paladar no se puede perder.
Vamos entonces a ver algunas recetas de este tipo de ensaladas que cuentan con la gran ventaja de ser los complementos más deliciosos, fáciles y rápidos de preparar. Ya sea porque estés en la transición hacia el vegetarianismo o quieras probar platillos novedosos que sirvan como entrada, complemento o comida principal. ¡Ten listos tus utensilios!
Las ensaladas veraniegas como el complemento ideal de tus comidas
Con la llegada de las temporadas de sol también viene la necesidad de refrescarse. Y no solo con bebidas frías, que podría ser lo obvio, sino con platos de abundantes ensaladas frescas llenas de sabores, texturas y colores llamativos. Además las ensaladas veraniegas también son una buena forma de completar platos principales. Incluso una buena opción de entrada o hasta de plato principal. Solo deja que tu imaginación y capacidad de improvisar sobre una base hagan esa magia que irá a parar a tu boca.
No es necesario relegar las ensaladas a la categoría de acompañamientos, ¡ni más faltaba! Las ensaladas frescas de verano, si sabemos equilibrar sus ingredientes, nos proporcionan todos los nutrientes necesarios para llegar a ser un plato único. Además, por su aporte de fibra y vitaminas las podemos consumir a diario sin ningún lío. Por ejemplo, un día las puedes consumir con pasta, otro con legumbres, arroz, pollo desmenuzado, atún o con las verduras y las frutas que desees. Y como te decíamos antes, son ideales para poner a volar tu imaginación.
Te presentamos algunas recetas de ensaladas veraniegas con y sin carne para que una vez las prepares y consumas nos cuentes qué tal te parecieron. ¿Te suena la idea?
Ensaladas veraniegas sin proteína animal
Una excelente opción de ensalada veraniega es la que se hace con base en pasta. Por lo general se prepara con pasta corta, por ejemplo macarrones, fusilli o espirales, penne, entre otros. Pero esto tiene una razón de ser que tiene como fundamento los condimentos que vayamos a usar. Es decir, los tomates picados, determinadas verduras, queso en cuadritos o aceitunas. También podemos optar por las pastas lisas, como las que usan en la cocina mediterránea llamadas “pajaritas”.
En este tipo de ensaladas veraniegas también son de vital importancia las salsas para condimentar. Por ejemplo el pesto, para el cual necesitamos una pasta que retenga su sabor inconfundible. En este caso las pastas que mejor se adaptan son las espirales o la penne con surcos. Empecemos entonces con la ensalada de pasta Caprese.
Ingredientes:
- 320 gramos de pasta tipo conchiglie (conchitas)
- 250 g de queso mozzarella cortado en cubitos
- 250 g de tomates cherry
- 20 hojas de albahaca
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pon a cocinar y enfría la pasta como lo haces de costumbre. Luego lleva pasta a un recipiente profundo y añádele el tomate, los cubitos de queso mozzarella y las hojas de albahaca picadas en trozos grandes. Mezcla todo muy bien.
Agrégale el aceite y revuelve bien para que se distribuya de manera uniforme. Después condimenta con sal y pimienta a tu gusto. Déjala reposar y llévala a la nevera por lo menos 20 minutos antes de que la sirvas. ¡Disfruta de esta refrescante ensalada!
Ensalada de papa de verano
Esta variedad de ensalada de verano es tan abundante que perfectamente puede ser un plato principal que rinde para dos personas. También se le conoce como Ensalada Niçoise o Ensalada Niza. ¡Buen provecho!
Ingredientes para la ensalada:
- Tres tomates pequeños
- Un cebollín
- Medio pimiento rojo pequeño
- Dos huevos
- Dos latas de atún en aceite
- Ocho filetes de anchoa
- 12 aceitunas negras
- 100 gramos de habichuelas
- Cuatro papas campesinas
- Una cucharada de alcaparras
- Una lechuga o un manojo de lechuga
Ingredientes para la vinagreta o aderezo:
- Una cucharada de mostaza de Dijón
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva
- Dos cucharadas de vinagre blanco
- Sal y pimienta a tu gusto
Preparación:
Pon a cocinar las papas y las habichuelas hasta que estén al dente. En otras palabras, hasta que te cerciores que estén bien cocidas pero firmes. Cocina los huevos y luego lava y corta las demás verduras.
En un bowl pon la lechuga, los tomates picados, las alcaparras, el pimiento finamente picado, las aceitunas, las anchoas picadas y el cebollín en tiras. Agrégale un poquito de sal.
Cuando vayas a preparar la vinagreta mezcla la mostaza, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta revolviendo muy bien. Este aderezo lo esparces en la ensalada y reservas un poco para el final. Echa las habichuelas y mezcla.
Sirve la ensalada en platos medianos. Luego distribuye las papas picadas en trozos y los huevos cortados en cuartos por encima. Finalmente echa el atún y esparce lo que queda de la vinagreta.
¿Te gustaron estas recetas? ¿Les añadirías o quitarías algo? ¿Nos compartirías una de tus recetas de ensaladas veraniegas? Déjanoslo saber en los comentarios.
Fuente: Pequerecetas