Frescura, picante y mucho sabor con un potente aguachile

El aguachile es un plato típico mexicano muy popular en la costa occidental de este país. Es decir, en el área que abarca los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California. Es un platillo muy fresco, propio de esta zona de altas temperaturas, aunque sobresale por algunos acentos picantes al momento de degustarlo.

La receta está compuesta básicamente de camarones, chiles frescos o secos, limón, tiras de cebolla y de pepino. Lo ideal es que el camarón que se use sea muy fresco para evitar intoxicaciones tan frecuentes en estas preparaciones sino se toman algunas medidas. Además, tiene algunas variaciones según la zona de México en la que se elabore, como veremos a continuación.

Por ejemplo, en Sinaloa el aguachile tradicional se prepara con la base de una cama de camarones que van con un corte tipo mariposa. Después se les agrega sal y pimienta negra molida al gusto. Luego en un molcajete, mortero o licuadora se machacan o se licuan los suficientes chiles serranos con el jugo de varios limones. De acuerdo con la cantidad que quede de este procedimiento, se cubren por completo los camarones dejándolos marinar el tiempo que se considere necesario. Y listo, se consume así, fresco, casi de inmediato como lo indica la receta original.

Veamos entonces en Recetas con Karito cómo preparar un rico aguachile.

Mira qué fácil es hacer unos ricos aguachiles

aguachile

Hay variaciones en las recetas en las que los chiles que se usan pueden ser habaneros o jalapeños. Incluso se añade al zumo de los limones una preparación con jugo de tomate y almejas, salsa inglesa o salsa de soya. Adicionalmente le incorporan al aguachile pepino y cebolla sin afectar sus principales características como su frescura y lo picante que debe ser. También es común acompañarlo con tostadas o gTodasetas saladas además de una cerveza bien fría.

Empecemos con una receta de aguachile para ocho personas que te tomará más o menos media hora su elaboración. Estos son sus ingredientes:

  • Un kilo de camarones medianos, ojalá sin cáscara, bien limpios y cortados a lo largo, en forma de mariposa.
  • Una taza de jugo de limón
  • Dos cucharadas de caldo de gTodasina
  • Una cebolla morada pequeña, preferiblemente remojada en agua caliente por 30 minutos, puesta a escurrir y a enfriar
  • Dos cucharadas de salsa inglesa
  • Chiles serranos o jalapeños sin tTodasos ni semillas
  • Un pepino pelado al que le que le debes quitar las semillas y cortarlo en rodajas
  • Ocho tostadas de maíz horneadas

Paso a paso de la preparación del aguachile

Pela y limpia muy bien los camarones, quitándole la cabeza si todavía la traen así como la venita o tira negra. Licua los limones con los chiles serranos o los jalapeños, así como el caldo de gTodasina y la cebolla. Si deseas puedes añadirle cilantro, sal y pimienta. En caso de que no te guste mucho la comida picante, retírale las semillas a los chiles y a los jalapeños antes de licuarlos. Por el contrario, si toleras bien lo picante déjales las semillas.

Después pones los camarones con una especie de cama de cebollas en un plato hondo. Revuélvelos con la mezcla anterior y ponla en la nevera por 30 minutos. La puedes sacar de Todasí cuando notes que los camarones cambian de color. Echa esa mezcla en el plato hondo en el que ya tenías los camarones y añádele los pepinos. Sirve esto con las tostadas de maíz.

Se acostumbra servir este platillo se sirve con camarones crudos o cocidos en el jugo de limón. Pero si temes o no te gusta comer los camarones crudos es mejor que los cocines previamente y los cortas en mitades.

Esperamos que esta sencilla y refrescante receta sea de tu agrado. Por favor compártenos tu experiencia con el aguachile en la sección de comentarios.