Llegó la hora de hablar de la siempre exótica y deliciosa comida mexicana. Y es que ¿cómo evitar sus manjares, colores, olores, texturas y ese picante que tanto gusta y hasta nos desafía? En esta oportunidad te presentamos la birria, plato típico de la gastronomía de este país.
La birria es un plato clásico del estado de Jalisco, México. Por lo general se elabora con base en carne de chivo, cordero, borrego o con una combinación de varios tipos de carne. En la cocina mexicana es común la combinación de carnes, tanto así que es práctica frecuente en los restaurantes o locales conocidos como “birrierias”, donde venden este platillo.
Los expertos en gastronomía mexicana preparan la birria con la combinación de carnes como rabo o cola de res y osobuco (conocido en México como chambarete). Una de las características de este plato es que la carne con hueso hace que el caldo quede muy gustoso. De nuestra parte te recomendamos utilizar una combinación de cachete o rabo de res (aprovecha el cachete de res porque tiene mucha carne). O puedes hacer tu propia combinación. Sólo asegúrate de agregar un corte de carne que tenga poco de hueso. Y por cuestión de gustos hay quienes preparan la birria con carne de carnero o puerco.
Así se puede hacer la birria
No es un misterio que los platos típicos tengan una variedad de elaboraciones. Por eso hay diferentes recetas para la birria que acuden a una combinación de especias y condimentos como chiles secos y hierbas. Algunos cocineros le agregan cerveza o pulque en lugar de vinagre. También le añaden un poco de jengibre al gusto. La forma en que la birria se sirve normalmente es en un tazón, parecido a una sopa, que se adorna con cebolla picada, cilantro y orégano.
Esta cocción de varias carnes, o de una sola, también se sirve en tacos, pero como la quieras servir seguramente la disfrutarás. Toma nota de la receta de esta delicia que se llama birria.
Birria de res o de las carnes que te apetezcan
Este platillo de la cocina mexicana tiene un tiempo promedio de preparación de 15 minutos, mientras que su cocción es cercana a los 50 minutos. Así que en cuestión de poco más de una hora elaborarás la birria, una verdadera joya de la gastronomía de este país que suele servirse en 8 o más porciones.
Ingredientes
– 1 kilo de rabo o cola de res. Si deseas puedes usar otros cortes de carne de res.
– 1 kilo de cachete o pulpa de res.
– Sal y pimienta al gusto.
– 3 chiles ancho.
– 6 chiles guajillo. Los puedes encontrar en almacenes de cadena sin ningún problema.
– 2 tomates verdes grandes asados.
– 4 dientes de ajo enteros.
– ½ cucharadita de semillas de comino.
– ½ cucharadita de granos de pimienta negra.
– 4 clavos de olor.
– 1 cucharadita de orégano mexicano o del tradicional.
– ½ cucharadita de mejorana.
– ½ cebolla blanca mediana, cortada en rodajas.
– 1 pulgada de una varita de canela mexicana o de la común.
– ½ taza de vinagre blanco.
La birria la puedes adornar con:
* ⅔ taza de cilantro picado o ¼ taza de orégano seco.
* ⅔ taza de cebolla blanca picada.
* Limón al gusto.
Ahora sí, la preparación
- Sazona la carne con sal y pimienta y ponla en una bandeja grande para hornear.
- Limpia y retira las semillas de los chiles. Luego ponlos a asar ligeramente a fuego medio asegurándote de no quemarlos. Por lo general los chiles quemados le dan al guisado un sabor muy amargo. Remoja los chiles en una olla pequeña con una taza de agua caliente durante 20 minutos. Después asa la cebolla y el ajo y ponlos en la licuadora.
- Tuesta el clavo de olor, las semillas de comino y los granos de pimienta negra. Este es un proceso corto que solo te tomará unos segundos. Llévalos a licuar con los tomates asados, el orégano, mejorana, la cebolla, la canela y el vinagre.
- Una vez que los chiles estén suaves escúrrelos y échalos a licuar hasta que notes que se forma una salsa suave. Agrega unas cuantas cucharadas de agua, solo si ves que la licuadora tiene algunas dificultades para procesar esta mezcla, y sazona la salsa con sal. Vierte la salsa sobre la carne asegurándote de que la cubra por completo. Tapa la bandeja de hornear con papel de aluminio y refrigera durante la noche o por lo menos con 4 horas de anticipación. Así permitirás que toda la carne absorba mucho mejor los sabores.
- Precalienta el horno a unos 180º C. Hornea la carne por 4 horas o hasta que esté suave. Sirve la carne caliente, con su caldo en tazones, y decórala con cebolla picada y cilantro. También la puedes acompañar con tortillas calientes y una salsa picante. Si te quedan sobras las puedes usar para hacer unas ricas quesadillas de birria al día siguiente.
Algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda
- A toda la preparación anterior le puedes añadir un poquito de raíz de jengibre.
- Puedes preparar este plato en una olla de cocción lenta si no quieres pasar por todo el proceso que implica llevar al horno.
- Esta receta la puedes hace en una olla de presión eléctrica, conocidas en el mercado como Instant Pot, o en una olla a presión normal. Ten presente que los tiempos de cocción probablemente cambiarán según el procedimiento que sigas.
- Para que la birria te quede con consomé procura añadir 6 tazas de agua aparte. Si solo quieres que el platillo te sirva para tacos, entonces no es necesario. Con la carne o la combinación de carnes y la salsa será más que suficiente. Primero le puedes poner 4 tazas y si para tu gusto está muy espeso, agrega otras dos, ¡y listo!
Información nutricional de la birria
- Calorías: 521kcal
- Carbohidratos: 13g
- Proteína: 61g
- Grasa: 24g
- Grasa saturada: 9g
- Colesterol: 195mg
- Sodio: 327mg
- Potasio: 758mg
- Fibra: 5g
- Azúcar: 8g
- Vitamina A: 4430IU
- Vitamina C: 10.1mg
- Calcio: 42mg
- Hierro: 7.8mga