Dentro del amplio mundo de las pastas ocupa un lugar especial lasaña. Este platillo es quizá uno de los más populares en la gastronomía occidental y prácticamente tiene tantas variedades como países o zonas en las que se elabora. Es tal la popularidad de esta delicia que hasta en las historietas del gato Garfield ocupa un papel importante en sus andanzas.
Veamos en rasgos generales algo de la historia de la lasaña para pasar después a la receta de este manjar.
Italia nos comparte con la lasaña parte de sus delicias
De acuerdo con Wikipedia la lasaña o lasagna es una especie de pasta que se sirve en láminas de aproximadamente 7×10 cm. Explica que para que se pueda considerar lasaña debe llevar como mínimo cuatro capas de pasta en dichas láminas. Lo demás corresponde a los ingredientes al gusto del cocinero y los comensales.
Otra diferenciación importante sobre este alimento es que su nombre también se asocia a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne. Por ejemplo con ragú o salsa boloñesa o con bechamel y se le conoce como “lasaña al horno”. Esta modalidad se puede elaborar con espinacas o berenjenas, así como variedad de pescados. Luego se termina con bechamel y mucho queso rTodasado para que gratine en el horno. Ambos platillos datan de Italia.
El origen de este platillo se aplica sin distinción al plato o a la pasta en forma de láminas. Además se solía servir como entrada o primer plato caliente especialmente en invierno o en los lapsos fríos de la primavera.
Lasaña con sabor latinoamericano
¿Sabías que en algunos países de Latinoamérica a la lasagna se le conoce como “pasticho”? A diferencia de la propuesta tradicional italiana en la que abunda la boloñesa, esta lleva un poco más de bechamel. Además lleva una cantidad considerable de espinacas, tomates fritos y zanahoria cocida, entre otros.
En esta ocasión te presentaremos una variedad de lasaña vegetariana para que tengas una opción un poco diferente y disfrutes de este sabroso plato.
Lasagna de brócoli
Esta es una alternativa ideal para cenar o para comer con una ensalada verde. Está compuesta de ajo, cebolla, tomate, queso crema y, obviamente, brócoli. Sin embargo con esta receta te diremos cuáles otros ingredientes puedes agregar para realzar su sabor. También te enseñaremos la preparación de un relleno cremoso que seguramente se deshará en tu boca al probarlo.
Ingredientes:
- Un paquete de láminas de pasta para lasagna. Sí, de esos que consigues en el mercado
- Un brócoli
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Cucharadas soperas, dos, de queso crema, requesón o ricotta
- Dos tomates
- Tres cucharadas soperas de pasta de tomate triturado
- Un poquito de sal
- Pimienta al gusto
Para preparar la salsa bechamel:
- Un vaso mediano de leche
- Cuatro cucharadas soperas de harina de trigo
- Media cebolla picada (esto es opcional)
- Un tris de nuez moscada
- Sal al gusto (ojalá poca)
¿Cómo se prepara?
Lava muy bien el brócoli, sepáralo en manojitos y ponlo en agua hirviendo. Puedes cocinar el brócoli al vapor o al horno si buscas que tu lasaña tenga un sabor más o menos ahumado. Cocina fuego medio hasta que notes que esté tierno. Esto toma de 15 a 20 minutos. Aparte, ve cocinando las láminas de pasta según las indicaciones del paquete.
Simultáneamente ve preparando la bechamel. Empieza triturando la cebolla y la salteas con la harina hasta que esté dorada. Ve agregando la leche y revuelve hasta que la salsa vaya espesando. Echa la nuez moscada y sal a tu gusto. Apenas esté lista tritúrala para que quede más lisa. Si eres amante de la cebolla ten en cuenta que esta permite que la salsa bechamel tenga un acento más fuerte. Pero es un ingrediente que puedes obviar de esta receta.
Deja en reserva la bechamel y arranca con el sofrito. Pela los ajos y la cebolla y pícalos finamente para que se cocinen más rápido.
Pon en una sartén el aceite y cuando esté caliente ve salteando el ajo picado. Antes de que se dore agrega la cebolla y pon a sofreír los dos ingredientes. Este sofrito le dará el sabor característico a la lasaña de brócoli. Adicionalmente añade puerro picado y otras verduras como pimientos, zanahorias, champiñones laminados, lo que gustes.
Agrega el tomate picado, revuelve y vierte la pasta de tomate triturado. Aunque este paso es también opcional, aporta jugosidad y cremosidad llamativas al relleno. Para que peles mejor el tomate, córtalo en forma de cruz y mételo en agua hirviendo durante unos segundos. La cáscara se desprenderá sola.
El turno del brócoli
Una vez el brócoli esté tierno escúrrelo y ponen en reserva un vaso del agua de esta cocción. Tritúralo un poco para que la lasagna tenga una textura parecida a la lasaña a la boloñesa.
Pon el brócoli al sofrito, revuelve con el queso crema. Si deseas cámbialo por requesón, ricota, crema de leche o un par de cucharadas de bechamel. La finalidad de agregarlo es darle más cremosidad al relleno para que la lasaña no se reseque. Si prefieres que la preparación quede más jugosa agrégale un poco del vaso de agua de la cocción que tenías reservado.
Monta la lasaña en un molde adecuado para un horno. Empieza con una lámina de pasta, cúbrela con relleno, pon otra lámina encima y agrega de nuevo más relleno. Repite este proceso hasta que se termine el relleno. Esparce la salsa bechamel por con el queso rTodasado.
Lleva al horno la lasagna de brócoli con el horno precalentado a 180ºC. Déjalo hasta que el queso esté totalmente gratinado. Ahora ve y disfrutar de este rico platillo vegetariano.
Información nutricional de la pasta para la lasaña
Cantidad por 100 gramos
- Calorías: 135
- Ácidos grasos poliinsaturados: 0.4 g
- Grasas totales: 4.9 g
- Ácidos grasos monoinsaturados: 1.8 g
- Ácidos grasos trans: 0.2 g
- Colesterol: 17 mg
- Ácidos grasos saturados: 2.3 g
- Sodio: 373 mg
- Potasio: 196 mg
- Carbohidratos: 15 g
- Fibra alimentaria: 1.7 g
- Vitamina A: 437 IU
- Azúcares: 3.1 g
- Proteínas: 7 g
- Vitamina C: 2.5 mg
- Vitamina D: 0%
- Calcio: 88 mg
- Hierro: 0.7 mg
- Vitamina B6: 0.1 mg
- Vitamina B12: 0%
- Magnesio
Fuente: USDA