Los ñoquis, o esa rica alternativa a las pastas tradicionales

Los ñoquis son un tipo de pasta de origen italiano en forma de bolitas que tiene como base las papas para su preparación. Aunque son muy habituales en los supermercados y los menús caseros, hay un poco de prevención por su supuesta alta carga calórica. Pero en Recetas con Karito nos centraremos en su aporte como fuente de energía y, claro está, en su rico sabor.

Sobre los ñoquis, la doctora Anabel Aragón, encargada del área de Salud y Nutrición de Nestlé en España, afirma: “es importante saber que su base es puré de patata hervida y se entremezcla con algún tipo de harina. Se le añade aceite de oliva y dependiendo de la receta, un huevo. Es una alternativa a la pasta para aquellos intolerantes al gluten“.

Así que, basta de prevenciones con los carbohidratos y más bien disfrutemos de las bondades de este tipo de alimentos. Con los ñoquis se suele tener la percepción de que tienen alto contenido calórico, o que engordan más que las pastas tradicionales. Sin embargo, esto no es así. “Lo que va a determinar su aporte calórico es la salsa que lo acompaña. Si lo acompañamos con salsa de tomate, tendrá menos calorías que si tomamos con salsa de quesos o de cremas”, aclara la doctora Aragón.

Vamos entonces a ver cómo se preparan unos deliciosos ñoquis que harán las delicias de tus seres queridos.

ñoquis

Los ñoquis son fáciles de preparar y hasta los más pequeños te pueden ayudar

Ya vimos que en la elaboración de los ñoquis o gnocchi italianos la base es la papa. Pero en su preparación también podemos incluir productos de nuestra gastronomía, como las espinacas, plátano verde, yuca o calabaza. Incluso quedan perfectos con queso ricota o el queso de tu predilección.

Los ñoquis también se caracterizan por su versatilidad como alimento para cualquier hora del día. Puedes acompañarlos con la salsa que más te guste. Por ejemplo, con salsa de tomate, barbecue, mayonesa de ajo o salsas con base en algún tipo de queso. Esta alternativa a otras pastas italianas, como el risotto, la pizza o los calzonis, ya los encuentras listos para cocinar en las tiendas y supermercados.

En esta ocasión, como es costumbre, queremos que hagas los ñoquis, ya que es una receta sencilla, con ingredientes básicos que no requiere utensilios especiales. Además puedes involucrar en su preparación a los niños, porque con seguridad se divertirán haciendo la masa y se iniciarán en el apasionante mundo de la cocina.

Ingredientes de los ñoquis

  • Un kilo o siete papas medianas de tu predilección
  • 200 g. de harina de trigo de fuerza o de la tradicional. Puedes incluso dejar una pequeña reserva para espolvorear tanto la superficie en la que vas a amasar como tus manos
  • Dos yemas de huevo
  • Sal y nuez moscada rTodasada o en polvo a tu gusto

Antes de comprar las papas procura que estas sean de un tamaño parecido para que se cocinen de la misma manera y queden en el mismo punto. Una vez las tengas, lávalas muy bien y ponlas a cocinar en agua hirviendo, directamente, sin pelarlas. Déjalas de 20 a 25 minutos o más si aún las notas muy duras. Este procedimiento garantizará que no absorban mucha agua durante su cocción.

Una vez te cerciores de que las papas están lo suficientemente blandas deja que se enfríen por 10 o 15 minutos. Pélalas y de nuevo deja que se enfríen por otros 10 o 15 minutos. Vigila que la pulpa esté con una consistencia que permita amasarlas con facilidad. Ahora sí, vamos a la preparación de los ñoquis.

Preparación de la masa

Con un tenedor macera las papas hasta que queden en un puré sin grumos. Luego esparce la harina en la mesa o tabla en la que vayas a amasar. Procura también echar harina en tus manos para que no se te pegue la masa de las papas. Con la masa realiza una especie de volcán y en el hueco echa sal, un poco de nuez moscada molida y las yemas batidas de los huevos.

Mezcla este amasijo y ve incorporando la harina en pequeñas cantidades hasta que notes que logre una textura consistente, que le dé cuerpo a los ñoquis. De nuevo, procura que esa masa no tenga grumos ni partes duras, que sea lo más manejable posible. Forma con ella una especie de bola y déjala en reposo por 10 o 15 minutos.

Separa la masa y haz tiras de más o menos 2 centímetros de grosor. Luego córtalas en pedazos de dos a tres centímetros de longitud. Repite el proceso hasta que agotes la masa.

Ahora dale forma a los ñoquis para ponerlos a cocinar

Coge uno de los ñoquis y presiona contra la parte de los dientes del tenedor. Después lo vas girando hasta que quede un hueco en su interior y unas rayas en su borde. Una vez hayas hecho este procedimiento con toda la masa llega el momento de la cocción.

En una olla con agua hirviendo y sal, así como lo haces con los fideos, echa pocos ñoquis. De esta manera tendrán espacio suficiente y no se pegarán entre ellos. Cuando va avanzando la cocción notarás que se irán hacia el fondo de la olla. Después se elevan hasta que flotan en la superficie. Ese es el punto en el que debes retirarlos para que los sirvas con las salsas que más te gusten.

¿Conoces otro procedimiento para la preparación de los ñoquis? Háznoslo saber en la sección de comentarios.