Conocidos también como tortitas, los panqueques, panquecas, pancaques o hot cakes (estos últimos de la mezcla de las palabras inglesas pancake y hotcake). Son una especie de pan plancho, redondo y salado o dulce, con una masa con base en leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal. Opcionalmente se le puede agregar alguna especia, esencia o extracto de canela o vainilla, por ejemplo.
Es común que se confundan con las crepas (crepes) pero se diferencian en que son de menor diámetro (más o menos 10 cm frente a 16). Además, cuentan con levadura y se hacen a fuego medio, en vez de a fuego lento, hasta que se dore por completo.
Son muchas las variantes de los panqueques en diferentes culturas y países. Por ejemplo en los ingredientes y en las maneras de ser servidos. Vale anotar que su tiempo de vida es de 3 a 4 días si se guarda en la nevera. En el congelador pueden permanecer en perfectas condiciones de 4 a 6 meses.
Los panqueques en nuestra idiosincrasia latina
El panqueque suele considerarse como una especie de crepe utilizado en las cocinas de países como Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela para hacer preparaciones tanto de dulce como de sal.
Su uso más habitual en gran parte Latinoamérica es para la elaboración de panqueques con dulce de leche o con miel de abejas. Es decir, es como si se sirviera una crepe untada con dulce de leche, enrollada para formar lo que comúnmente se denomina “panqueque de dulce de leche”. En otras regiones también se hace con manzana caramelizada, flameado, y acompañado con una bola de helado de vainilla
También se suelen acompañar con un coulis (una especie de mermelada o salsa espesa de frutas) de fresa, melocotón o con rodajas de banano. Además se usan para la preparación de canelones rellenos de espinaca, acelga y ricota, así como con carne de ternera o pollo. Estos se ponen en un horno, previamente untados con salsa de tomate y salsa blanca para luego ser gratinados con queso parmesano. ¡Qué delicia!
En el resto de Suramérica se les conoce como panqueques a un tipo de crepe, una masa delgada que puede tener rellenos dulces o salados, como mermeladas, arequipe; pollo con crema, espinacas, etc. Este platillo suele ser servido como entrada, desayuno, plato principal o postre.
Panqueques para el fin de semana
Nada dice “fin de semana” como unos panqueques caseros para el desayuno. Esta sencilla receta te ayudará a prepararlos en menos de 30 minutos. Hacer la masa de las panquecas desde cero es tan sencillo que te preguntarás por qué no lo has hecho antes.
Pasos previos para los hot cakes
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total de cocción: 20 minutos.
Receta para cuatro raciones:
Ingredientes:
- 1 taza de harina para todo uso, (con una cuchara y nivelada)
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida, o aceite vegetal
- 1 huevo grande
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Coberturas variadas como mantequilla, sirope de arce, azúcar glas, miel, mermeladas, conservas, nata montada azucarada o sirope de chocolate
Preparación de las panquecas
- Precalienta el horno a 200 grados. Ten preparada una bandeja para hornear o una fuente resistente al calor para mantener los pancaques cocidos calientes en el horno. En un recipiente pequeño bate la harina, el azúcar, la levadura en polvo y la sal. Reserva un poco.
- En otro bol mediano bate la leche, la mantequilla o el aceite y el huevo. Añade los ingredientes secos a la mezcla de leche. Revuélvelos hasta que se humedezcan. Procura no mezclar en exceso, si quedan unos pocos grumos pequeños están bien.
- Calienta una sartén grande, antiadherente o de hierro fundido, o una plancha a fuego medio. Dobla una hoja de papel de cocina por la mitad y humedécela con aceite. Frota cuidadosamente la sartén con el papel de cocina aceitado.
- A cada panqueque échale de 2 a 3 cucharadas de masa en la sartén, utilizando el dorso de la cuchara para extender la masa en forma redonda. De esta manera deberían caber de 2 a 3 en una sartén grande.
- Cocina de 1 a 2 minutos hasta que la superficie de los pancakes tenga algunas burbujas y varias se hayan reventado. Dale la vuelta con cuidado con una espátula fina y cocina hasta que se doren por debajo, de 1 a 2 minutos más. Pásalas a una bandeja de horno o a una fuente. Luego cúbrelas sin apretar con papel de aluminio y mantenlas calientes en el horno. Continúa con más aceite y el resto de la masa. Podrás tener de 12 a 15 panqueques. Sírvelos calientes con los aderezos que desees.
Variaciones de los pancaques
Con leche
En el paso 1 añade media cucharadita de bicarbonato a la mezcla seca. En el paso 2 reemplaza la leche por suero de leche bajo en grasa.
Con yogur
En el paso 1 añade de nuevo media cucharadita de bicarbonato a la mezcla seca. Después, en el paso 2, sustituye la leche por 2/3 de taza de yogur natural bajo en grasa y 1/3 de taza de leche.
Harina entera con yogur
En el paso 1 cambia la harina de uso general por media taza de harina de trigo integral, 1/4 de taza de harina de maíz y germen de trigo, y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. En el paso 2 en lugar de la leche usa 2/3 de taza de yogur natural desnatado y 1/3 de taza de leche.
Información nutricional de los panqueques
Cantidad por 100 gramos
- Calorías: 227
- Grasas totales: 10 g
- Ácidos grasos saturados: 2.1 g
- Ácidos grasos poliinsaturados: 4.4 g
- Ácidos grasos monoinsaturados: 2.5 g
- Colesterol: 59 mg
- Sodio: 439 mg
- Potasio: 132 mg
- Carbohidratos: 28 g
- Proteínas: 6 g
- Vitamina A: 196 IU
- Vitamina C: 0.3 mg
- Calcio: 219 mg
- Hierro: 1.8 mg
- Vitamina D: 0%
- Vitamina B6: 0 mg
- Vitamina B12: 0.2 µg
- Magnesio: 16 mg
Fuente: USDA