El merengue es de esos postres o pasabocas dulces que más versatilidad presentan en el campo de la repostería. En esta ocasión en Recetas con Karito te presentamos una preparación de merengue italiano, ideal como postre principal o para que haga parte de otras recetas dulces.
Ya sea por su tamaño o textura hay varios tipos de merengues: el italiano, el suizo y el francés. Aunque las diferencias entre ellos son sutiles, los ingredientes son prácticamente los mismos. Pero el merengue italiano es el único en el que las claras de los huevos se cocinan durante su elaboración. De esta manera nos evitamos el riesgo de usar claras crudas.
La versatilidad de este tipo de merengue se hace presente en postres como el pie de limón y algunas tortas de bodas. Pero en esta oportunidad nos concentraremos en el merengue italiano como un postre principal, de fácil elaboración pero que debe hacerse casi al pie de la letra.
Ingredientes y preparación del merengue italiano
Aunque son muy pocos los ingredientes del merengue italiano son suficientes para elaborar una buena cantidad de este postre. Es decir, como plato dulce principal o como parte de otras preparaciones.
Ingredientes:
- Media taza de azúcar
- Cuatro claras de huevos campesinos
- Un vaso de agua
- Si quieres hacer unos merengues más consistentes, puedes usar media cucharadita tipo postre de crémor tártaro. Procura que sea 1/8 por clara.
Así es la preparación
Lo primero que debes hacer es la preparación del almíbar. Busca un recipiente y échale el agua y una buena cantidad del azúcar que tienes en la media taza. Ese azúcar lo agregas en el medio intentando que no toque los bordes. El resto del azúcar lo reservas al empezar a montar las claras.
Pon a calentar una sartén sin moverla y hasta que comience a hervir. Mientras se hace el almíbar comienza a montar las claras. En el recipiente de la mezcladora pon a batir las claras y cuando veas que hacen abundante espuma le añades el azúcar que habías dejado en reserva. Esto lo haces poco a poco sin dejar de batir. Sigue hasta que las claras estén bien integradas.
En este punto de la receta de merengue italiano el almíbar estará prácticamente listo. Lo ideal aquí es que consigas esa textura melcochuda media. Una vez el almíbar esté en su punto vuelve a batir las claras y ve echándolo en forma de hilo, poco a poco, hasta que se acabe. Sigue batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo, es decir, que esté a temperatura ambiente.
Algunos consejos para un merengue italiano ideal
- Cuidado con la proporción entre los ingredientes. Ten cuidado con las medidas de los ingredientes. Además vigila que no quede ningún resto de yemas cuando separes las claras porque podría quedar un merengue con poca consistencia.
- Procura que las estén a temperatura ambiente. Si quedan muy frías demorarías más en montar el merengue.
- Vierte siempre el azúcar en la mitad del sartén. Vigila que no toque los bordes y no muevas la cazuela mientras se esté cocinando.
- El punto ideal es el de “bola media”. Si no tienes un termómetro de cocina comprueba que está listo cogiendo una pizca con la punta de una cuchara y echándolo en un vaso de agua. Estará listo si se forma una bola que al cogerla con los dedos tiene una textura blandita que no se deshace. Ten cuidado de no añadir el almíbar antes de que las claras estén bien integradas.
- Vierte el almíbar en el recipiente de las claras despacio, con un hilo continuo. Si echas mucho almíbar las claras no podrán envolverlo y quedará el merengue con residuos de azúcar y grumos.
- Monta las claras con parte del azúcar para lograr mayor consistencia. De esta manera no se bajarán cuando añadas el almíbar caliente.
¿Es necesario el crémor tártaro?
Lo puedes usar siempre y cuando añadas un octavo de cucharadita por clara usada en el merengue italiano, o sea, media cucharadita para esta receta. De esta manera tendrás un muy buen estabilizador de claras. Así mismo el crémor tártaro hace que el merengue soporte más el calor y aumente su volumen con más consistencia.
Finalmente, para lograr una excelente y brillante textura debes seguir batiendo el merengue hasta que se enfríe. Si dejas de batir antes de que la mezcla se enfríe perderá consistencia y el jugo del almíbar.
¿Cómo te pareció esta preparación del merengue italiano? Si tienes otros consejos de esta receta, compártelos en los comentarios.