Pan casero para compartir lo mejor de ti con quienes amas

En Recetas con Karito te vamos a presentar en esta oportunidad una receta de pan casero que con seguridad te divertirá preparar. Además, en esta elaboración descubrirás lo fácil que es y lo ideal que es para principiantes. Entonces, si quieres deleitarte con un pan de corteza crujiente y migas tiernas y esponjosas, toma nota. Sin embargo, el truco de esta preparación estará en la forma en la que se hornea.

El pan es, quizá, uno de los mejores acompañantes de casi todo tipo de comidas. Pero si ese pan lo haces con tus propias manos el resultado te puede sorprender. Porque es ideal para hacer sandwiches, acompañar cenas o desayunos, o disfrutar con una bebida caliente o fría. En pocas palabras, el pan casi siempre caerá bien. Te invitamos entonces a que sorprendas a los tuyos con un pan casero.

Un pan casero que sacará lo mejor de ti como cocinero

La posibilidad de que elabores un pan casero como desees hace de esta receta algo especial. Es la oportunidad de sacar lo mejor de ti como cocinero y compartir un esponjoso pan en familia. Veamos entonces cuáles son los ingredientes de este tipo de pan. ¡Bienvenidos!

Pan casero

Ingredientes de un pan que lo podrás hacer en tu casa

Como en la mayoría de las recetas que publicamos te sugerimos seguir casi que al pie de la letra las instrucciones. Sin embargo, puedes tomarte las licencias que consideres siempre y cuando no atente contra la esencia de este alimento que se caracteriza por ser esponjoso y fresco. Esto es lo que debes conseguir para hacer el pan casero:

  • Cuatro tazas o medio kilo de harina de trigo convencional
  • Una taza y media de agua a temperatura ambiente
  • Seis gramos de levadura deshidratada o 15 gramos de levadura fresca, lo que mejor se adapte a tu método de preparación
  • Una cucharada sopera de sal
  • Cucharada y media sopera de azúcar
  • Tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Toma tu tiempo y elabora este pan al mejor estilo casero

Para hacer el pan casero debes hidratar la levadura. Para esto pon agua hasta la mitad o un poco más del cuarto de un recipiente y échale la levadura y el azúcar. Luego revuelve por más o menos dos minutos con una cuchara de palo hasta que notes que la levadura se disuelva en su totalidad.

En otro recipiente vierte el agua a temperatura ambiente con la levadura hidratada. También agrega el aceite de oliva y cinco cucharadas de harina. Esto lo vas a mezclar muy bien hasta que quede bien integrado. Después lo tapas con un trapo o servilleta de cocina y los dejas reposar en un lugar fresco por 20 minutos. Una vez pase este tiempo verás que en la masa aparecen burbujas. También vas a notar que ha aumentado de tamaño. Aquí es donde debes incorporar toda la harina que te había quedado.

Cuando vayas incorporando y mezclando la harina vigila que comience a espesar. Después le agregas la sal en este punto y llevas la masa a una bandeja o superficie cuando la sientas muy compacta. Este es el momento del amasado del pan casero que describiremos a continuación.

El turno del amasado

Para el amasado que te llevará a la elaboración del pan casero debes esparcir un poco de harina sobre la bandeja o superficie y vaciar toda la masa. Empieza a amasar por algunos minutos. Procura mojarte las manos con un poco de aceite de oliva para que la masa no se te pegue en los dedos. Deja reposar esto por media hora y tápala con un trapo sobre la bandeja o superficie que enharinaste.

Esparce un poco de aceite en papel para hornear y en el molde que llevarás al horno. Procura que sea un molde de más o menos 20 o 22 centímetros de diámetro. Al pasar media hora la masa ya estará lista para que la metas en el horno. De nuevo, unta tus manos con el aceite de oliva y quítale el aire al pan. Llévala al horno, con un cuchillo hazle unos cortes y espolvoréale un poco de harina para que el pan quede con una apariencia rústica.

Para que el pan casero crezca mucho más tapa su masa con el molde, de esta manera no perderá humedad. Pon la bandeja con el horno apagado y frío. Procede a encenderlo a 200 grados y deja que la masa reciba calor tanto arriba como abajo por 45 minutos. Saca el pan del horno, quítale el molde ponlo sobre una rejilla para que se enfríe.

¿Cómo te pareció esta receta de pan casero? ¿Crees que te servirá para acompañar tus comidas? Déjanos saber cómo te fue con su preparación en la sección de comentarios.