¡Hola amigos de Recetas con Karito! En esta ocasión te traemos una receta clásica, infaltable y con la que vas a lo seguro con tus seres queridos. El pollo al horno por lo general caerá bien. Eso sí, siempre cuando el balance entre la sazón y su cocción sea el indicado. Y claro está, un poco de imaginación también hará de este platillo una delicia inolvidable.
La versatilidad de esta carne blanca, más ligera y fácil de digerir que las carnes rojas, es única. Además tiene pocas calorías y un alto contenido en proteína de rico sabor para casi todos, sobre todo para los niños y los fanáticos de la cultura fitness. Descubramos más datos interesantes sobre el pollo horneado.
Pollo al horno tradicional
Por su comodidad de preparación, por su precio, por su sabor, porque se complementa a la perfección con otras comidas, y porque con un pollo ya hay comida para cuatro… Esta preparación del pollo al horno clásico no puede faltar en casi todas las cocinas. Es fácil de realizar. Pero si quieres ser un poco más refinado puedes hacerlo al estilo francés. Es decir, en el que la mantequilla le confiere un aroma especial.
La versatilidad de esta receta nos presenta, además, su cocción en agua. Como resultado aumenta su jugosidad en un proceso llamado pollo al horno en dos cocciones. Y si eres de los que no les gusta perder tiempo e ir a lo fijo en la cocina, también está el pollo asado con papas adobadas. Es una forma de tener listas tanto la carne como la guarnición sin desgastarse fritando las papas en una sartén.
Si te gusta un toque de color y fibra a tus comidas puedes optar por el pollo al horno con fruta y hortalizas. Tanto la fruta como las verduras siempre han combinado a la perfección con el pollo. Por ejemplo, cuando se mezclan los jugos del pollo horneado con algunos cítricos le dan ese punto ácido que le rebaja la grasa a sus carnes. Esto lo puedes encontrar en el clásico pollo al horno con limón o el pollo a la naranja. Después de ver tantas posibilidades, vamos a su preparación.
Es hora de hagas ese delicioso pollo horneado
Por lo general al hacer el pollo asado se frota a mano toda su superficie con grasa, mantequilla o aceite y sal al gusto. Opcionalmente antes de esta operación se puede rellenar con cebolla picada, pimientos, verduras y algunas hierbas aromáticas. Pero se ha demostrado que lo ideal para hornear el pollo es “lardearlo”. Es decir, cubrirlo con rebanadas delgadas de tocino para que las piezas de carne se cuezan juntas. Luego se cose o ata el pollo para que no se pierda el relleno.
Sin más que agregar, veamos los ingredientes de un pollo al horno que, con seguridad, será de tu agrado.
Ingredientes de un platillo para cuatro personas:
- Un pollo entero o cuatro muslos completos, también conocidos como cuartos traseros
- 4 papas medianas
- Aceite de oliva
- 4 cebollas medianas
- Sal y pimienta al gusto
- Un manojito de tomillo seco
A preparar ese pollo bien horneado con papas y cebolla
Pela las papas y córtalas en rodajas finas, ojalá de no más de un centímetro de grosor. Después las dispones como base en una bandeja apta para hornear. Pela también las cebollas, córtalas en tiritas y ponlas sobre las tajadas de papa. Esparce la sal y la pimienta en la cantidad que desees.
Procede a poner las piernas del pollo encima de la capa de papas y cebolla. Viértele un vaso de agua y un chorro generoso de aceite de oliva. Así quedará mucho más jugoso mientras está en el horno. Vigila con frecuencia que en el fondo de la bandeja haya siempre humedad. Con esto evitas que la guarnición no se queme. Salpimenta una vez más y échale el tomillo seco a cada muslo o a todo el pollo.
Si solo vas a usar los muslos precalienta el horno a unos 220ºC y procura que reciban calor arriba y abajo por cerca de media hora. Si vas a usar el pollo entero pon el horno a 190ºC también por unos 30 minutos. Apenas notes que está bien dorado, sácalo de la bandeja y dale vuelta a las presas para que se cocine bien el otro lado. Déjalo cocinar por aproximadamente el mismo tiempo o hasta que te cerciores de que está bien cocinado.
Aprovecha que al poner la guarnición debajo del pollo todos los jugos que suelta durante el horneado se mezclarán para darle una mezcla de sabores alucinante. Esta receta es perfecta para acompañarla con una rica ensalada o un guacamole de cannabis sobre la guarnición.
No olvides dejarnos tus comentarios sobre esta receta así como tus sugerencias sobre platillos que quisieras aprender a preparar. ¡Buen apetito y hasta la próxima!