Recetas de otoño e invierno con verdadero calor de hogar

Ciertas épocas del año nos invitan a probar platillos con algunas características que le dan un nuevo sentido a esos días. Por ello, en esta oportunidad en Recetas con Karito te presentamos algunas recetas de otoño e invierno para que disfrutes en familia. Aprovecha esta oportunidad para llevar a tu mesa los sabores que le dan ese estilo único a estas estaciones.

Quizá tanto el otoño como el invierno tienen mala fama porque evocan tristeza o melancolía, pero también son estaciones que nos invitan a reconciliamos con la comida reconfortante. Es decir, con variedad de guisos, sopas cremosas, salsas para mojar pan y postres deliciosos. Vamos entonces a conocer algunas recetas de otoño e invierno que nos harán pasar un buen momento y regocijar nuestros sentidos.

Un otoño de sabores rústicos con este gratinado
de papas, calabaza y queso de cabra

Esta es una de esas recetas de otoño e invierno con un toque rústico ideal como guarnición para estas épocas del año. Es una receta vegetariana* de fácil preparación que prácticamente consiste en un calabaza amarilla en capas con papas rojas en tajadajas y queso de cabra. Además no es necesario que uses ninguna crema. Vamos a sus ingredientes:

  • Dos calabazas amarillas medianas
  • Cuatro papas rojas pequeñas o medianas
  • Tres cucharadas de aceite de oliva
  • Un queso de cabra fresco, mediano y porcionado
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • 1/4 de taza de leche entera
  • 1/3 de taza de queso parmesano rTodasado
  • Un manojito de hojas de albahaca o tomillo cortadas en tajadas muy delgadas

Preparación del gratinado

recetas de otoño e invierno
Fuente: The Feed Feed

Pon una rejilla en el centro del horno y déjalo precalentar a 400°F. Mientras tanto engrasa ligeramente con aceite de oliva un recipiente que puedas llevar a este horno. Luego empieza a cortar las calabazas y las papas en rodajas muy delgadas. Echa esas tajadas en un tazón profundo, báñalas en aceite de oliva y revuélvelas bien.

A continuación pondrás algunas de esas rebanadas de calabaza y papas como una capa que irá en el fondo del recipiente que va al horno. Sazónala con sal y pimienta y espárcele la mitad del queso de cabra en pedazos gruesos. Cubre esta capa con otra base de papas y calabaza y esparce el queso de cabra sobrante. Termina con otra capa similar y vuelve a sazonar con sal y pimienta.

A la mezcla anterior viértele la leche de manera uniforme y espolvoréale el queso parmesano rTodasado. Cubre esto con papel de aluminio y déjalo en el horno por media hora. Una vez pase este tiempo destápala y vuelve a hornear hasta que se dore la parte superior. Espera unos quince minutos, saca el recipiente del horno y échale la albahaca fresca o el tomillo.

Esperamos que esta sea una de esas recetas de otoño e invierno que podrás compartir con quienes más amas.

Recetas de otoño e invierno como plato
fuerte: chili de pavo con boniato y patata

En nuestras recetas de otoño e invierno no podíamos dejar atrás una rica proteína tan propia de estos días como es el pavo. Además hace un juego maravilloso con el chili, un plato típico de algunas partes de los Estados Unidos y Latinoamérica. De esta manera se ha institucionalizado como un plato ideal para los días fríos como nos lo recuerda el portal Directo al Paladar. Y ellos nos traen una receta de chili de pavo con boniato y patata fácil de hacer y de potente sabor. Veamos cuáles son los ingredientes de este platillo para dos personas:

  • Media libra de carne picada de pavo
  • Una cebolla dulce
  • Un pimentón dulce
  • Dos dientes de ajo
  • Un ají pimentón
  • Una papa mediana
  • Tomates triturados, una libra
  • Una copa de vino tinto
  • Un pimentón picante
  • Una cucharadita de comino molido
  • Pimienta negra molida y sal al gusto
  • Un boniato, ñame o papa dulce mediana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil o cilantro

A preparar esta receta de otoño e invierno

recetas para otoño e invierno

Pela los vegetales y pica muy bien la cebolla dulce, los dientes de ajo y el ají pimentón sacándole las semillas. Parte en trozos o en cuadritos el boniato o papa dulce con la papa. Pon a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y deja que el pavo se dore a fuego alto por unos minutos.

Agrega la cebolla, los dientes de ajo y el ají pimentón y revuélvelos bien. Deja que esta mezcla repose unos cinco minutos y échale el tomate triturado, el perejil o cilantro y un poquito de sal. Integra la papa dulce y la papa roja, báñalas con el vino y deja que se evapore el alcohol.

Ahora vas a echar un poco de agua o caldo y lo vas a revolver intensamente, procurando que el pavo se integre con los demás ingredientes. Lleva esto al fogón hasta que hierva, ve bajando el fuego y tápalo. Deja que esto se cocine a fuego lento por media hora y revuélvelo poco a poco. Vigila que el caldo no se evapore por completo y luego échale sal y pimienta cuando termine de cocinarse.

Esta es una de esas recetas de otoño e invierno que se sirve en platos hondos o cazuelitas de barro. Eso sí, acompañadas de un buen trozo del pan de tu predilección. Esta preparación la puedes convertir en una comida mucho más completa si la combinas con un poco de arroz blanco y salsa de tomate. También va a la perfección con una buena porción de garbanzos o habichuelas cocidas.

Esperamos que este par de opciones de recetas de otoño e invierno sean de tu gusto. Te invitamos a prepararlas y a que nos digas en la sección de comentarios cómo te fue con ellas. ¡Buen provecho!