Las sopas son una preparación con base en un líquido en el que se cuecen ingredientes que le dan sustancia y sabor. Si diéramos una explicación técnica diríamos que ese líquido tiene algunos componentes sólidos sumergidos como verduras, proteínas, tubérculos o especias. Un asunto curioso es que si este líquido no tuviera ingredientes sólidos se consideraría un caldo alimenticio. En otras palabras, esta es la base de todas las sopas.
Por otro lado, si la sopa perdiera su condición de espesura, o si se clarifica, sería lo que conocemos como un consomé. Generalmente las sopas surgen de una preparación culinaria en la que el proceso de evaporación de sus ingredientes es fundamental. Por ejemplo, como pasa con los cocidos o mediante la retención de vapores, lo que es propio de los estofados. Es común que este platillo se espese al añadirle al final de la cocción pan, cereales, arroz, fideos, frijoles o lentejas. En síntesis, si todo esto no tiene caldo lo interpretamos como una sopa.
Casi siempre las sopas se sirven como entrada, inicio o acompañante de cada comida. Cada una de estas clasificaciones se hace de acuerdo con su temperatura al servirlas. Es decir, hay sopas frías, calientes o a temperatura ambiente. Así mismo cada sopa toma su nombre según los ingredientes con los que se elabore. Entonces las propiedades nutricionales de cada proteína, verdura, tubérculo o condimento influyen en ello. Es así como tenemos sopa de pollo, de pescado, de espárragos, de plátano, etcétera.
Gran parte de las sopas incorporan productos locales que están al alcance de la mayoría. Esto lo notamos en platillos como el sancocho, el mondongo o la sopa de tortilla. En conclusión, cualquier alimento que pueda cocinarse para que forme un caldo puede usarse para hacer una sopa.
Una de las sopas más ricas y fáciles de preparar
Una de las sopas que nos llama la atención por lo rico de sus sabor y facilidad de elaboración es la de cebolla francesa. Esta preparación gratinada de la gastronomía de Francia se caracteriza porque juega con el dulzor propio de la cebolla y los sabores del queso gratinado. Además incorpora el resultado de un buen caldo casero. Veamos cuáles son sus ingredientes.
Ingredientes de la sopa de cebolla francesa
Esta es una receta para seis personas y consiste en:
- Dos cebollas medianas, ojalá de las que te puedan dar un sabor dulzón
- Medio litro de caldo de gTodasina, carne o verduras
- Queso rTodasado, preferiblemente grüyere o el que más te guste
- Una cucharada de mantequilla
- Un vaso de vino blanco
- Seis tajadas de pan que deberás dejar con uno o dos días de antelación
- Dos cucharadas de harina de trigo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Preparación de esta sopa
Como en la preparación de la mayoría de sopas empezamos con las verduras. Por eso debes pelar y cortar la cebolla en tiras delgadas. Luego coges una sartén y le echas un chorrito de aceite y la cucharada de mantequilla. Pon a calentar esto a fuego bajo hasta que la mantequilla se derrita y se integre con el aceite. Después le agregas la cebolla, la sal y la pimienta y lo dejas cocinar por diez minutos. Durante ese tiempo ve removiendo la mezcla hasta que notes que queda blanda
A continuación añade la harina y la revuelves mientras se va cocinando, así eliminas su sabor a crudo. El objetivo con esta harina es darle algo de cuerpo a esta sopa. Esto lo dejas cocinar por tres minutos más o menos y le viertes el vaso de vino blanco. Una vez le echas el vino dejas esto en cocción por dos minutos más para que se vaya evaporando el alcohol.
Pon a calentar el medio litro de caldo y añádelo progresivamente. Esto lo harás por unos dos dos minutos para que no queden posibles grumos. Deja que se vaya cocinando a fuego medio durante por 15 minutos. Evita subir el fuego porque al llevar harina existe el riesgo de que se vaya al fondo y se queme, lo que dañaría este platillo.
Al horno para el gratinado
Ahora que ya va cogiendo un aspecto interesante la sopa ponla en unos platos hondos o cuencos individuales. Lo ideal es que esta vajilla o cazuela se pueda llevar al horno sin que se comprometa la calidad de sus materiales. Ponles encima una tajada de pan del día anterior, y encima de este pan el pan queso. Lleva al horno precalentado a 200ºC y espera hasta que se hayan gratinado como debe ser.
Esta es quizá una de las sopas tipo gourmet más sopas apetecidas y fáciles de preparar. Además su mezcla sabores dulces con salados se conjuga de una forma acertada, sin que uno invada al otro.
Esperamos que si te animas a preparar esta sopa nos cuentes en la sección de comentarios cómo te fue. Además, si tienes recetas de sopas de tu abuela, tu madreo de tu propia inspiración nos gustaría que nos las compartieras para publicarlas en nuestro blog.
Información nutricional de las sopas
Estos datos se basan en la preparación promedio de una sopa de pollo de una cantidad aproximada de 100 gramos.
- Calorías: 36
- Grasas totales: 1.2 g
- Ácidos grasos saturados: 0.3 g
- Vitamina D: 0 IU
- Colesterol: 3 mg
- Sodio: 143 mg
- Potasio: 105 mg
- Carbohidratos: 3.5 g
- Fibra alimentaria: 0 g
- Azúcares: 1.6 g
- Proteínas: 2.5 g
- Vitamina C: 0.2 mg
- Calcio: 3 mg
- Hierro: 0.2 mg
- Vitamina B6: 0.1 mg
- Magnesio: 4 mg
- Vitamina B12: 0 µg
Fuente: USDA