En Recetas con Karito le damos la bienvenida a este año 2022 con la receta de uno de los estilos de pan más populares de la gastronomía mundial. Se trata del pan francés, pero en esta oportunidad la daremos ese toque del pan casero para que tenga tu toque personal.
Lo que te invitamos a hacer en esta oportunidad es un rico baguette en suficiente cantidad para que lo disfrutes con quienes amas por lo menos una semana. Prepárate entonces para la preparación de cuatro deliciosas barras de pan francés que, con algunos consejos prácticos, podrás conservarlas como si acabaran de salir del horno.
Así que disfruta de este proceso de elaboración y saborea un delicioso pan francés de corteza muy crujiente y migas de rico sabor. Además, tendrás a tu disposición un alimento perfecto para acompañar cualquier platillo o como base para unos bocadillos de lujo.
Pan francés para darle gusto a tu
paladar y al de tus seres queridos
Una de las características del pan francés es que tanto en su forma alargada como en pancitos, lo puedes hacer al horno o a la sartén. Aquí tienes la lista de ingredientes para cuatro barras de baguette o pan francés:
- Una libra de harina de trigo común
- Un vaso mediano de agua
- 5 gramos de levadura seca o 15 levadura fresca
- Sal al gusto (ojalá no mucha)
Preparación del pan francés casero
Consigue un recipiente o bowl profundo y échale el vaso mediano de agua y la levadura. Revuelve hasta que se disuelva el contenido, agrega la harina y un poco de sal. Mezcla todo esto hasta que formes una masa homogénea. Cuando veas que la masa rebosa el bowl pásala a la superficie que vas a enharinar.
Ahora pon harina y amasa por más o menos cinco minutos o hasta que veas que su consistencia es lisa. En este punto deja reposar la masa y mientras tanto echa un poco de aceite de oliva en el bol. Pon Todasí la masa y tapa este recipiente con papel film o de cocina. Esto lo dejas en reposo por dos horas o hasta que veas que aumenta casi al doble de su tamaño. Guarda ese bowl dentro del horno apagado y frío o en un lugar fresco y con poca luz.
Una vez pasado ese tiempo coge la masa y haz las barras de pan francés. Pasa la masa a la mesa o superficie que enharinaste antes y extiéndela con tus manos. Divide esa masa en cuatro partes iguales y enrolla sobre sí misma cada pedazo. Luego aplasta cada parte, enróllala, séllala con tus manos y ruédalas para darle la forma típica de baguette.
Presiona las puntas de esas barras y ponlas sobre la bandeja que llevarás al horno. Pero antes hazle unos dobleces al papel de hornear para que esas tiras conserven la forma que les acabaste de dar. Tapa esto con el papel de cocina y un trapo y déjalo en reposo de 30 a 45 minutos.
Lleva esa masa de pan francés al horno
Pon a precalentar el horno a unos 250 grados. Procura que el calor se distribuya tanto arriba como abajo, preferiblemente sin ventilador. Mete la bandeja que llevarás al horno para que se vaya calentando junto a la otra que irá en la base donde pondrás un poco de agua.
A esa masa hazle tres cortes diagonales a lo largo con una cuchilla o un cuchillo bien afilado. Lleva esas tiras al horno ayudándote del papel. Ten cuidado porque la bandeja estará muy caliente. A continuación agrega un vaso de agua en la bandeja que ubicaste en la base del horno. Deja esto por diez minutos o hasta que veas que esas barras de pan ya estén bien doradas. Saca esas barras y ponlas sobre una rejilla o parrilla para que se enfríen.
Conserva el sabor y la textura de tu baguette
para que lo disfrutes cuando quieras
- Préstale muchísima atención al formado de la masa y a los tiempos de reposo que te indicamos.
- Si quieres disfrutar del pan francés por varios días, córtalo en mitades y déjalo en el congelador. Te recomendamos que lo guardes en una bolsa plástica bien cerrada.
- Si buscas que la corteza del baguette permanezca crujiente cuando la descongeles, déjala por unos cuantos minutos en el horno.
- Si no alcanzas a preparar el pan en un solo día, guarda la masa en la nevera para que haga el primer reposo en frío por 12 horas. También la puedes dejar de un día para otro.
Te invitamos a que prepares este pan francés y dinos en la sección de comentarios cómo te quedó. ¡Buen provecho amigos!