Fiesta infantil que se respete, ya sea por motivo de un cumpleaños, primera comunión o bautizo; eventos escolares o jornadas de trabajo comunitario, por lo general ofrece a sus invitados el más que popular arroz con pollo.
Este plato típico de origen español, que se extendió por toda América Latina, es de los que más variaciones regionales tiene según el país en el que se consuma. Aunque comúnmente consiste en arroz cocinado con pollo en pequeños trozos o desmechado, algunas verduras y una sazón con base en especias tradicionales, en cada país es una verdadera aventura gastronómica. Mira por qué.
Arroz con pollo y sus variaciones
El arroz con pollo mezclado con verduras como el ají pimentón, zanahoria en cubitos, pedacitos de apio, habichuelas, cebolla, maíz desgranado, aceitunas, arvejas, alcaparras, y sazonado con laurel, tomillo, cilantro o ajo, es una de las tantas variaciones de este popular platillo. Sin embargo, en España y en cada país de América Latina es toda una explosión de sabores, colores y texturas.
Arroz con pollo hispanoamericano
En España, por ejemplo, se elabora al mejor estilo de una paella mixta con pollo y otras proteínas como conejo o liebre, ambos troceados. Además de los productos habituales de la huerta mediterránea.
El arroz con pollo en Colombia, Costa Rica y Panamá se elabora con base en pollo desmechado que se mezcla con el arroz y las verduras picadas. Por lo general se acompaña con ensaladas, tajadas de plátano maduro frito, patacones (tajadas de plátano verde fritas) o papas fritas.
De otro lado, los ecuatorianos suelen usar achiote para darle un vivo color amarillo y lo mezclan con pasas. Sus vecinos, los peruanos, hacen el arroz con pollo cocinando esta proteína en presas. Es típico que le añadan culantro (cilantro cimarrón) para darle un característico color verde y un toque aromático único. En Perú también se acostumbra la preparación del arroz con pollo amarillo, añadiéndole palillo (condimento con base en cúrcuma) en vez de cilantro. Además, en la cocina inca cuentan con otras variedades como el arroz con pollo rojo, donde el ingrediente primordial del sofrito es el ají panca.
Los hermanos venezolanos preparan este platillo simplemente guisando el pollo, que lo cortan en presas, junto con el arroz. En algunas regiones colorean el arroz de amarillo, incluso el sofrito del guiso que se integra al arroz con pollo le da una llamativa tonalidad naranjada.
¿Y cómo se hace esta delicia popular?
El arroz con pollo es una de las mejores opciones a la hora de almorzar o como parte del menú de una reunión en familia, con amigos o fiesta tradicional. Además, es la mejor excusa para echarle salsa de tomate, ese aderezo que tanto condenan muchos pero que es el acompañante ideal de esta delicia.
Ingredientes:
Estos son los ingredientes tradicionales de esta receta que pueden variar según el gusto de tus comensales, tu sazón y la manera en cómo se realiza en tu país o en tu región.
- Una pechuga de pollo sin piel (450 g)
- Un sobre de caldo de gTodasina desmenuzado (9 g)
- Cuatro tazas de agua (1000 ml)
- Dos cucharadas de aceite (28 g)
- Media cebolla cabezona mediana finamente picada (45 g)
- Dos tomates rojos picados sin piel y sin semilla (245 g)
- Medio pimentón rojo picado en pequeños trozos (40 g)
- Un diente de ajo bien picado (3 g)
- Un cuarto de libra de arveja (125 g)
- Una zanahoria pequeña pelada y cortada en cubos pequeños (50 g)
- Media cucharadita de sazonador (3 g)
- Media libra de arroz (250 g)
- Una y media tazas del líquido de cocción que deja la pechuga
Preparemos este manjar
1) Pon a cocinar el pollo
Usa una olla de fondo alto para poner la pechuga de pollo, agrega el sobre de caldo de gTodasina bien desmenuzado y el agua. Ponla a fuego medio, bien tapada, por 15 minutos o hasta que notes que la pechuga esté bien cocinada.
Retira del fuego, saca la pechuga y déjala enfriar para desmenuzarla. Después guarda el líquido donde se preparó la pechuga porque te servirá como base para la cocción del arroz.
2) Haz el arroz
Empieza por verter el aceite en una olla profunda y caliéntalo a fuego medio por tres minutos. Luego sofríes la cebolla cabezona, el tomate, el pimentón, el ajo, la arveja, la zanahoria y añades el sazonador. Mézclalo bien para integrarlo. En seguida agrega el arroz y la taza y media del líquido de cocción de la pechuga que habías reservado.
3) Deja listo el arroz con pollo
Cocina el arroz a fuego medio hasta que absorba todo el líquido. Es ahí cuando debes agregar el pollo desmenuzado. Después lo pones encima sin revolver aún. Luego bajas el fuego a mínimo, lo tapas y dejas cocinar por 30 minutos más hasta que el arroz y los vegetales estén lo suficientemente blandos.
4) Aparta del fuego y luego mezcla
Retira del fuego el arroz cuando todo su contenido esté bien cocinado. Posteriormente revuelves para mezclarlo con el pollo.
5) Sírvelo ya
Sirve el arroz con pollo preferiblemente en porciones iguales y acompáñalo con rodajas de tomate, tiras de lechuga, trozos de aguacate, papas a la francesa o con una ensalada que lo complemente. Y, por favor: ¡no olvides dejar a la mano de tus invitados la salsa de tomate!
Información nutricional del arroz con pollo
Este es el contenido calórico y nutricional* de este plato elaborado en condiciones relativamente normales que puede variar según el gusto de cada cocinero o comensal:
Cantidad por 100 gramos:
- Valor calórico por ración: 126 kcal
- Grasas: 1,6 g
- Grasas saturadas: 0,3 g
- Grasas monoinsaturadas: 0,5 g
- Grasas poliinsaturadas: 0,4 g
- Carbohidratos: 22,5 g
- Azúcares: 4,1 g
- Proteínas: 5,7 g
- Fibra alimentaria: 0,7 g
- Colesterol: 16,0 mg
- Sodio: 0,3 g
- Agua: 69,1 g
Vitaminas por ración
- Vitamina A: < 0,1 mg
- Vitamina B1: < 0,1 mg
- Vitamina B11: < 0,1 mg
- Vitamina B12: < 0,1 mg
- Vitamina B2: < 0,1 mg
- Vitamina B3: 2,3 mg
- Vitamina B5: 0,4 mg
- Vitamina B6: 0,2 mg
- Vitamina C: 3,0 mg
- Vitamina D: 0,0 mg
- Vitamina E: 0,2 mg
- Vitamina K: < 0,1 mg
Minerales por ración
- Calcio: 13,0 mg
- Cobre: < 0,1 mg
- Hierro: 0,4 mg
- Magnesio: 14,0 mg
- Manganeso: 0,2 mg
- Fósforo: 94,0 mg
- Potasio: 123,0 mg
- Selenio: < 0,1 mg
- Cinc: 0,4 mg
Fuente*: Yazio